Banca

Pastor retrocede el 3,16% y entra en pérdidas anuales

La entidad gallega había sobrevivido a la crisis bursátil durante semanas como el mejor valor bancario europeo y había llegado a subir en el año el 20,2%. El anuncio de las cuentas anuales ha sido, sin embargo, un punto de inflexión y el valor ha caído el 9,26% en las cinco últimas sesiones.

Banco Pastor perdió ayer la buena estrella con que había comenzado el año en Bolsa y que le había colocado como el mejor valor bancario de Europa. La entidad gallega se había colocado en cabeza del índice Dow Jones Stoxx Europe Banks, que engloba a 62 entidades europeas, y en el que llegó a despuntar con un alza anual del 20,2% a comienzos del mes de febrero.

Pero el valor perdió ayer el 3,16%, en la que fue la cuarta peor sesión en lo que va de año, y quedó destronado en el índice europeo. Tras esta caída, el saldo anual de la cotización del banco entra en terreno negativo, una situación de la que había logrado desmarcarse con holgura hasta la jornada de ayer, en contraste con las abultadas pérdidas que acumulan el resto de bancos españoles.

Así, Pastor retrocede ya en el año el 2,35%, si bien el castigo aún queda lejos del que sufre Bankinter, con un descenso del 24,38%, o el resto de bancos medianos. Sabadell cae en el año el 18,76% y Popular, el 18,63%, mientras que BBVA y Santander acusan caídas respectivas del 19,1% y el 21,23%. La presentación de los resultados del banco gallego, el pasado día 14, ha sido un punto de inflexión para el valor, que pierde el 9,26% desde entonces. El avance contracorriente de las acciones de Pastor no tenía una motivación concreta, en opinión de los analistas, y una vez conocidas las cuentas anuales, el mercado parece haber optado por deshacer posiciones.

Fortis rebajó su recomendación sobre el valor desde comprar a reducir al día siguiente de la presentación de resultados, al tiempo que recortaba el precio objetivo a 12,4 euros y rebajaba las previsiones de beneficio por acción en un 9% para 2008 y en un 15% en 2009. Sus argumentos son los comunes a los que se vienen manejando para el conjunto de la banca española: menor crecimiento del crédito esperado, un peor comportamiento de los márgenes, una reducción en el crecimiento de las comisiones y un aumento en la dotación de provisiones.

Pastor se había beneficiado a mediados de enero de la venta del 1,1% de Unión Fenosa -de la que aún conserva el 1,86%-, y de la ebullición corporativa en el sector eléctrico. Sin embargo, no ha estado en primera fila de los rumores de fusiones en banca. No en vano, la entidad está controlada en un 41% por la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

El vagón de cola de 2007 que recupera terreno

Pastor fue el pasado año el peor valor bancario del mercado continuo, con una pérdida del 27,73% sólo superada por algunas filiales del Banco Popular. Este castigo fue el punto de partida para la conquista del terreno perdido lograda por el valor en este año y explica en buena medida la divergencia de su trayectoria bursátil respecto al resto de bancos medianos españoles.

Junto al banco gallego, otros valores tratan también de olvidar este año los retrocesos de los meses precedentes. Campofrío, el tercer mejor valor del mercado continuo en lo que va de año, gana ya el 10,07% y se recupera en parte del tijeretazo del 32,2% a su cotización en 2007. Y Puleva Biotech, la cuarta del ranking de rentabilidad de este año en el mercado continuo, se revaloriza el 6,6%, frente a la pérdida del 9% del pasado año.