_
_
_
_
æscaron;ltima

Más de mil empresas han elegido 22@Barcelona como su casa

Casi la mitad de las compañías ubicadas en el distrito desde 2000 cuenta con actividades de I+D

Más de mil empresas han elegido  22@Barcelona como su casa
Más de mil empresas han elegido 22@Barcelona como su casaJuan Lázaro

El proyecto 22@Barcelona está cambiando la cara de Poblenou, el histórico barrio barcelonés convertido ahora en un distrito productivo destinado a la economía del conocimiento. Una extensión equivalente a 115 manzanas del Ensanche de Barcelona, con una edificabilidad de cuatro millones de metros cuadrados, de los que 3,2 millones serán destinados a actividades productivas y el resto a otros equipamientos y a vivienda.

'Es una apuesta del conjunto de la ciudad por desarrollar una serie de espacios que propicien el establecimiento de empresas intensivas en conocimiento e innovación' aseguraba ayer Jordi William, presidente de 22@Barcelona en su presentación en Madrid, en la que le acompañaron Josep M. Piqué, consejero delegado y Ricard Frigola, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona.

Este proyecto ha generado que 1.063 empresas se hayan instalado o están en proceso, con la creación de más de 32.000 empleos. De estas compañías, el 47% son de nueva creación o se instalan en Cataluña por primera vez y el 11% de las son extranjeras, la mayoría procedentes de países de la Unión Europea.

Una de cada diez sociedades instaladas es extranjera, la mayoría procedente de países de la Unión Europea

'Es el paso del Manchester catalán del siglo XIX al distrito de la innovación del siglo XXI' destacó el presidente de la entidad y del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

Esas 200 hectáreas se están transformando en espacios de elevada calidad urbana, con infraestructuras de última generación, a las que se destinan 180 millones de euros de inversión, para dar cabida a empresas e instituciones relacionadas con la excelencia en cuatro áreas concretas: TIC, Media, Tecnología Médica y Energía.

Más de la mitad de las empresas de referencia tienen actividad en alguna de esas cuatro áreas. Como ejemplos destacan Indra, Telefónica. TSystems, Cuatro, Mediapro, Lavinia, Sonoblock, Telemedicina, Sanofi, Aventis, Farmadental, Agbar, Agencia Europea de Fusión, Ecotécnia, Endesa, Iberdrola, etcétera.

Como agencia de desarrollo económico, 22@Barcelona participa en la promoción económica del distrito tecnológico y en la proyección internacional de sus actividades empresariales, científicas y educativas. Además, ofrece a las empresas asesoramiento durante el proceso de selección de ubicación y sobre las diferentes fuentes de financiación pública existentes. También o potencia puntos de encuentro y redes de cooperación empresarial mediante conferencias y encuentros empresariales. Otro aspecto destacado por Jordi William es la significativa presencia en el distrito de las universidades de Barcelona con proyectos específicos de investigación.

'El próximo curso, la Universidad Pompeu Fabra ya realizará actividades docentes en sus nuevas instalaciones que, además usan una de las 114 piezas clave de la arquitectura industrial de Cataluña que recupera el proyecto' anunció.

El nuevo barrio barcelonés impulsa redes de formación de diversa índole para fomentar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías entre los vecinos de la zona. 'Queremos que la población se incardine con este nuevo distrito y para ello potenciamos actividades formativas y educativas que favorezcan la participación vecinal'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_