Yahoo aumenta los beneficios de sus empleados para dificultar la opa de Microsoft
Se acabó la diplomacia entre Microsoft y Yahoo. Los responsables del portal de internet han decidido aumentar los beneficios de todos sus empleados para protegerles en caso de despidos si la empresa es finalmente comprada.
Yahoo ha decidido intensificar sus esfuerzos para frenar la opa que el gigante del software, Microsoft, ha lanzado sobre ella por 44.600 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros), y que, según ha confesado esta misma semana su fundador, Bill Gates, no está dispuesto a corregir al alza.
Varios periódicos estadounidenses adelantaron ayer que el consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, ha blindado a sus empleados para protegerlos en caso de despido, si el portal de internet cambia de manos. Estos medios revelaron que Yahoo pagará entre cuatro y 24 meses de salario y seguro médico a todos los trabajadores que sean despedidos tras una hipotética compra.
El plan cubre a todos los empleados a tiempo completo del portal, incluidos los directivos, y abarca también a aquellos que decidan renunciar 'con un buen motivo', informó Efe. La versión online del periódico The Wall Street Journal detallaba que el plan fue anunciado el viernes a la plantilla en un correo electrónico de Yang.
El portal busca encarecer su compra para que el gigante del software desista
Actualmente, Yahoo tiene 14.300 empleados en todo el mundo, aunque la semana pasada inició su propio plan de recorte de empleo anunciado por el portal en enero tras presentar una caída en los beneficios netos de un 23% en el cuarto trimestre de 2007. La medida afecta a unos 1.000 trabajadores de la compañía, el 7% de su plantilla. También esta semana se ha conocido que Yahoo España ha despedido a seis empleados de la filial, cinco ligados al departamento técnico y la directora de comunicación.
El objetivo de este blindaje de empleados no es otro que encarecer la compra a Microsoft, y que ésta desista en su empeño por controlar Yahoo. Algo que parece improbable, si se tiene en cuenta que la compañía de Bill Gates planea instigar una lucha de poderes dentro de Yahoo con el propósito de derrocar a su consejo ejecutivo, contrario a la operación de compra al precio propuesto.
El procedimiento que Microsoft aplicará, conocido en inglés como proxy fight, supone que la multinacional informática intentará convencer a los accionistas de la compañía para que nombren un nuevo consejo de administración favorable a la operación el próximo 13 de marzo.
La maniobra costará al fabricante de Windows, según algunas fuentes, entre 20 y 30 millones de dólares, una cantidad muy inferior a lo que supondría elevar la oferta de compra de Yahoo lo suficiente como para conseguir que los directivos del portal den el visto bueno a la operación de adquisición.
Una práctica común en las empresas opadas
Aumentar el monto de las indemnizaciones por despido es una maniobra común en las empresas que están en trance de ser adquiridas. Pero los portavoces de Yahoo no han querido hacer declaraciones al respecto y se han limitado a decir a medios como The Wall Street Journal que estudian distintas opciones estratégicas para poner fin a la voluntad de Microsoft de comprar el portal.El gigante del software, cuya oferta propone un precio que representa una prima del 62% con respecto a la última cotización de Yahoo antes de la opa, no parece dispuesta a desistir. Más cuando la compra le permitiría doblar su cuota de las búsquedas en internet y ahorrar hasta 1.000 millones al año reduciendo la duplicación de las actividades de las dos empresas.