_
_
_
_
Autopistas y aparcamientos

Cintra pierde 26,2 millones en un año de 'transición'

La incorporación de nuevas concesiones, con la deuda que acarrean en los primeros años de explotación, ha llevado el resultado de Cintra en 2007 a unas pérdidas de 26,2 millones. La cifra de negocio aumentó un 15,8%, hasta 1.024,7 millones, en un año de 'transición', según su cúpula directiva.

El beneficio de 155,6 millones declarado hace un año por Cintra, filial de Ferrovial para el negocio de las autopistas y aparcamientos, se ha convertido en pérdidas en 2007. La compañía presentó ayer un resultado negativo de 26,2 millones. La diferencia radica en que en 2006 se apuntó 199 millones de plusvalías por la venta de la participación en Europistas, mientras en 2007 no ha habido extraordinarios y se han incorporado nuevas concesiones cuya deuda ha aumentado los gastos financieros.

La cifra de negocio se eleva a 1.024,7 millones, lo que implica un avance del 15,8%, mientras el beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 17%, hasta 694 millones. 'Hemos cerrado un ejercicio de transición para abrir uno nuevo en el que esperamos que mejore el ritmo de licitación', expresó ayer el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato

La compañía argumenta que la evolución de su facturación se debe a 'los buenos datos del tráfico, el aumento de las tarifas y la consolidación de las nuevas concesiones incorporadas a la cartera de activos en 2006'. Además, hizo hincapié en el peso del negocio internacional, al que debe el 78% del Ebitda y un 69% de los ingresos totales.

Por divisiones, las autopistas arrojan 881,1 millones de euros en ventas, con un 17,1% de alza, mientras los aparcamientos ofrecen 143,6 millones y un incremento del 8,4%, tras haber sumado 13.782 nuevas plazas.

La inversión de Cintra en los últimos 12 meses fue de 199,6 millones, para dejar una posición de tesorería neta de 173,4 millones. En cuanto a la deuda, la filial de Ferrovial reconoce 8.569 millones de euros.

Mejora en las autopistas

Todas las autopistas de Cintra han mejorado sus ratios de tráfico excepto la Chicago Skyway y la madrileña M45. La firma ha incorporado a su balance la actividad de la autopista Indiana Toll Road y la chilena Talca-Chillán. Además, ha comprado la Ruta del Bosque (Chile) y puesto en funcionamiento la española Ocaña-La Roda.

En cuanto a su principal activo, la 407 canadiense, genera el 34,5% de las ventas (353 millones). Díaz-Rato valora positivamente la aplicación de nuevas tarifas en esa carretera desde el 1 de febrero, con una subida del 8,3% en hora punta, y la mejora del 6,1% en los kilómetros recorridos por sus usuarios. En los dos últimos años, la ETR ha sumado 100 kilómetros de nuevos carriles.

México, Brasil e India empiezan a sonar como una oportunidad

Hasta 174 proyectos por un valor de 160.800 millones están señalados por Cintra como oportunidad de negocio, según señaló ayer Enrique Díaz-Rato ante los analistas. La mayoría están enclavados en Norteamérica y Europa, pero la concesionaria también valora su incursión en México, Brasil e India. Díaz-Rato afirma que Cintra entraría en beneficio en uno o dos años si dejara de invertir en nuevos activos, pero el crecimiento depende de nuevas carreteras y reapalancar las que ya están en cartera para financiar las inversiones. A día de hoy, Cintra cuenta con activos valorados en 9.186 millones y una capacidad de apalancamiento entre 1.400 y 1.800 millones.

Archivado En

_
_