_
_
_
_
Petróleo

El precio del barril supera los 100 dólares en EE UU

La escalada del petróleo no da tregua. Los crudos Brent y West Texas Intermediate, de referencia en Europa y Estados Unidos, batieron ayer su récord. El barril de Brent llegó a superar los 99 dólares y está a un paso de la barrera de 100, alcanzada ya por el Texas. En medio de la desaceleración económica generalizada en el mundo, los inversores parecen seguir apostando por la principal materia prima.

El petróleo sigue batiendo récords y poniendo en jaque la evolución de los precios en todo el mundo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer su máximo histórico al superar los 99 dólares en el mercado de futuros de Londres. El barril de Brent para entrega en abril llegó a pagarse a 99,22 dólares, el precio más alto registrado desde que el Intercontinental Exchange Futures (ICE) empezó su actividad en 1988. La jornada la cerró a 98,42 dólares. El incremento interanual de precios ronda ya el 75%.

En los últimos días, el precio del 'oro negro' se ha incrementado debido a la inquietud de los mercados sobre del abastecimiento de esa materia prima. La preocupación se debe, entre otros factores, a los rumores sobre un posible recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La OPEP podría reducir su bombeo de crudo en su reunión del próximo 5 de marzo en Viena, acompasándose a la disminución de la demanda de combustible invernal, según ha dejado entrever el ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio del cártel, Chakib Khelil.

Otros miembros de la OPEP, entre los que se encuentra Irán, sugieren también que se aplique un recorte de producción, a pesar incluso de este incremento de los precios. No obstante, el representante de Libia, Chukri Ghanem, prefirió decantarse por esperar y ver como evolucionan los precios antes de la reunión del cartel.

'Habrá que esperar para ver si el nivel de 100 dólares por barril será un umbral o si los precios se limitan a alcanzar los 100 dólares para retroceder después', indicó.

Otra de las causas que vienen empujando el crudo al alza es la caída del dólar, lo que hace que los inversores se decanten más por la compra de materias primas. La evolución de los mercados de valores en los últimos meses apunta en la misma dirección.

En cualquier caso, parece que la probable relajación de la demanda futura que implica la ralentización económica no está teniendo peso en las decisiones de compra.

La espiral del petróleo no es exclusiva del Brent. El barril de crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, batió también ayer su récord al pagarse en el mercado de Nueva York a 101,32 dólares, presionada por fuertes movimientos especulativos. Cerró la sesión a 100,74 dólares.

Archivado En

_
_