Acceso a internet

Un 66% de los internautas acceden a internet a través de conexiones Wifi

En 2007 aumentó un 10% el número de los internautas que accedieron a Internet en España a través de redes inalámbricas Wifi, lo que supone el 66% de los navegantes.

æpermil;sta es una de las conclusiones de la décima 'Encuesta a Usuarios de Internet de AIMC' presentada hoy y en la que han participado más de 40.000 internautas, entre los que hay una sobrerrepresentación de quienes usan más la red, un grupo que ¢marca tendencia¢, ha advertido el director del proyecto, Fernando Santiago.

Sobre todo aumentaron quienes se conectaban a la red a través de Wi-Fi desde casa, un 52% de los encuestados frente al 43% de 2006 y en menor medida (casi un 4%) quienes lo hacen desde lugares como aeropuertos o zonas donde los municipios instalan gratuitamente esta red.

La velocidad de conexión aumenta en los hogares, el grupo mayoritario es el de los que han contratado 3 megas (31,4% de los encuestados) frente a la opción de 1 mega, mayoritaria el año anterior y que cae en picado hasta el 17%.

Aumentan también quienes disponen de seis megas o más y en más de dos tercios de los hogares la suscripción a Internet incluye el servicio de telefonía fija.

Aunque son ahora más los navegantes que consideran un problema la escasa velocidad de acceso y el coste de la conexión, la valoración de su proveedor de Internet mejora y se acerca al notable.

Creció el número de quienes usan la videoconsola para conectarse a Internet (del 8,3% al 12,9), disminuyeron muy ligeramente quienes acceden a la red a través del teléfono móvil y aumentaron un ocho por ciento quienes utilizan el ordenador portátil.

El navegador Mozilla continúa en ascenso (un tres por ciento más de encuestados lo utilizan) en detrimento de Microsoft Explorer.

El sistema operativo Windows Vista no alcanza la implantación que esperaban los responsables del estudio (menos de un ocho por ciento de los encuestados lo utiliza), y mientras Windows XP, aunque pierde implantación, sigue siendo mayoritario (un 83 por ciento), Macintosh y Linux prosiguen su lento ascenso, creciendo cinco y tres puntos respectivamente.

En programas de mensajería instantánea MSN de Microsoft pierde algo de terreno (pasa de una implantación del 69% al 65) en favor de Google Talk, Skype y Yahoo.

Google fue el buscador más utilizado por los encuestados (casi un 50%) seguido por Yahoo, con un 16%.

Ambos se sitúan entre las páginas más vistas, en las que Youtube se sitúa en séptimo lugar, por detrás de plataformas como live.com y periódicos digitales.