La banca prevé que la cartera hipotecaria subirá este año entre el 6% y el 9%
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) alertó ayer sobre 'un estancamiento de la actividad' de la actividad crediticia en el presente ejercicio. Su pronóstico es que los créditos hipotecarios crecerán entre un 6% y 9% en 2008, lo que supondría el menor incremento desde 1992.
El anterior mínimo histórico en el ritmo de crecimiento del saldo hipotecario, desde que en 1983 se creó este registro, se producía en plena crisis de comienzos de los 90, cuando los créditos inmobiliarios aumentaron un 8,9%.
La asociación, de la que forman parte la gran mayoría de bancos, cajas y cooperativas de crédito, también informó de que el dato final de crecimiento del crédito hipotecario en 2007 fue del 14,9%, frente al 23,3% del ejercicio anterior.
Entre las causas que la AHE cita para explicar la desaceleración de 2007 y 2008, están el descenso en la demanda de vivienda y el repunte de los tipos de interés. La evolución del crédito hipotecario muestra un estancamiento en lo que va de actual ejercicio, según la encuesta realizada a sus asociados.
Todo el sector bancario español llevaba años anticipando el 'aterrizaje suave' del crédito hipotecario. La alternativa que la mayoría de entidades ha buscado es potenciar los préstamos a pymes y los préstamos al consumo.