_
_
_
_
_
Nuevo marco legal

Los fabricantes de fármacos publicitarios confían en que la nueva ley impulse el mercado

Los medicamentos publicitarios confían en que el nuevo marco legal para el sector les permita alcanzar mayores cuotas de mercado. Su nuevo decreto permitiría hacer publicidad de unos 274 fármacos más.

Sólo un número reducido de fármacos pueden anunciarse en España. Se llaman Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP) y no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Actualmente, sólo suponen el 5% de la cuota del mercado farmacéutico, según datos de la consultora IMS, fuente oficial para el sector en cuanto a cifras de mercado y consumo de medicamentos, facilitados ayer por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Durante el último año, el consumo en valor de mercado de estos medicamentos sólo se ha incrementado un 3,6%. Se vendieron unos 127,8 millones de unidades, lo que supone unos ingresos de 618,3 millones de euros respecto de los 14.000 millones de euros que mueve el sector farmacéutico total.

Aunque el mercado sanitario goza de buena salud en España y crece 'año tras año', tal y como asumen en Anefp, lo cierto es que el consumo de las especialidades publicitarias no aumenta al ritmo deseado. Sin embargo, la asociación confía en que '2008 sea el inicio del despegue' de los EFP.

Con el nuevo Real decreto, aprobado el año pasado tras el requerimiento de la Directiva Europea, se abre la puerta a que muchos productos que no están financiados por la Sanidad pública pero que hasta ahora no podían realizar publicidad (medicamentos EXO) puedan anunciarse a los consumidores. En este sentido, la asociación está analizando 274 fármacos de este tipo que podrían pasar, durante este año, a ser especialidades publicitarias. 'Son cerca de la mitad del mercado de EFP', evaluó García que además calculó cuanto podrían impulsar el sector: 'Si sólo la mitad de estos fármacos pasasen a ser publicitarios a lo largo de este año, el mercado de EFP podría crecer alrededor de un 5% en 2008 en valor y un 1,5% en unidades'.

'Este incremento nos colocaría en niveles más adecuados a los de países de nuestro entorno, en los que las EFP suponen entre un 11% y un 12% de la cuota de mercado', explicó el director.

La dinamización que puede implicar el nuevo marco legal depende, aún así, 'de la voluntad de los laboratorios y, sobre todo, de la agilidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)'. García tachó a este organismo de 'restrictivo'. El director de la Anefp considera que 'evalúan' los medicamentos de los que se puede o no hacer publicidad cuando su misión es 'sólo verificar' que cumplen los requisitos para ser EFP.

El paso a la publicidad es también discrecional de cada laboratorio. Tal y como señaló Alberto García Romero, presidente de la Fundación Cofmanefp, de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, 'habrá laboratorios a los que no les interese convertir su medicamento en publicitario porque les va bien en el canal en el que están y otros que prefieran empezar a anunciar estos productos'.

En opinión de García Romero, el sector no sólo crecerá por la nueva ley sino que 'desde las farmacias se percibe cada día más un interés del público en el autocuidado que antes no existía'.

Farmacias como 'tiendas integrales de salud'

Los responsables de la Anefp descartaron que en España se reproduzca masivamente el fenómeno de 'hipermercados de la salud', es decir, la venta en grandes superficies exclusivas de fármacos sin receta y otros productos relacionados con el autocuidado que se está dando en Portugal e Italia y que está iniciándose en España. 'En estos países, no ha subido el consumo de las especialidades publicitarias. El precio tampoco ha bajado en estos establecimientos sino que se han encarecido. Además, en estos sitios se ha hurtado al cliente del consejo del farmacéutico para el consumo de estos medicamentos', explicó Rafael García. Abogó sin embargo por farmacias como 'tiendas de salud', que se completen con nutricionistas u otras terapias.La Fundación Cofmanefp, de la Asociación de Autocuidado de la Salud, celebra desde hoy las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia que debatirán el papel del cuidado personal y de la farmacia en la salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_