Adquisición

Sa Nostra entra en AC Hotels con la compra del 5% por 35 millones

La entidad balear Sa Nostra ha entrado en el accionariado de AC Hotels tras comprar el 5% de su capital. La operación, que asciende a 33,5 millones de euros, se ha realizado mediante la compra de la autocartera del grupo hotelero. La caja de ahorros ya era socia de la división AC en Italia desde 2006.

La entidad financiera Sa Nostra, a través de su sociedad inversora Invernostra, se ha hecho con el 5% del capital de AC Hotels, mediante la compra de la autocartera de la compañía por 33,5 millones de euros.

La cantidad se ha hecho efectiva mediante el canje de la participación del 10% que la caja de ahorros poseía de AC Italia desde el año 2006 y ha aportado el resto (23,5 millones de euros) con un 'desembolso en efectivo'.

La caja de ahorros explicó ayer que su presencia en el capital del grupo se materializará con la incorporación al consejo de administración de la hotelera como consejeros de alguno de sus directivos. El presidente y fundador de AC Hotels, Antonio Catalán comentó a este periódico que seguramente sería el director general o el presidente corporativo de Invernostra.

Tras la operación por la que adquiere el 5% del capital, la entidad financiera queda como la cuarta accionista de AC Hotels, por detrás de Antonio Catalán, socio fundador que cuenta con el 60%, la Familia Cosmen, que posee el 17% y Santiago Oller que tiene el 7% de las acciones. El resto del accionariado Luis Llaranza y Michel Méndez Pozo, ambos con un 5% cada uno.

Catalán se alegró de volver a dar entrada a 'un viejo amigo' como Sa Nostra con el que ya colaboró en AC Italia, de la que valoró que está 'poco politizada'. Sin embargo, precisó que la caja balear no hará más adquisiciones del grupo hotelero porque ahora 'todo el accionariado está repartido'.

Expansión internacional

AC Hotels, la tercera cadena española por tamaño corporativo, tiene un fuerte plan de expansión. Prevé duplicar el número de hoteles y superar los 200 en los próximos cinco años. Y es que su idea es liderar en España el segmento de los hoteles urbanos. Para Catalán ahora es un buen momento para AC Hotels, una cadena que ha decidido tener los activos en propiedad, porque 'el ciclo del suelo favorece y se puede comprar suelo un poco más barato'. En los últimos tres meses la cadena hotelera ha cerrado 18 operaciones de compra de terrenos.

Pero la aventura que ahora más les llama es el mercado internacional. AC Hotels tiene un plan de crecimiento que ha puesto en el punto de mira a ciudades como Roma, Londres, París o Nueva York y Miami. Para poder financiar su expansión internacional AC tiene prevista la creación de un fondo de 300 millones de euros. Según el presidente de la cadena hotelera el fondo puede estar cerrado en tres meses. 'AC se quedaría el 20% o 25% de ese fondo y el resto estaría financiado por socios nuestros, socios institucionales y entidades financieras que están muy dispuestas a colaborar' dijo ayer Catalán.

La previsión para 2008 es alcanzar los 280 millones de euros en ventas y un Ebitda de 75 millones de euros. En 2007 el Ebitda ya creció un 50% con respecto a 2006 hasta situarse en los 64 millones de euros.