_
_
_
_
Iniciativa

Microsoft regala software de desarrollo a los estudiantes para afianzar Windows

Microsoft anunció ayer una cesión de software sin precedentes en la compañía de Bill Gates. El máximo responsable de la multinacional desveló en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, un programa por el que la firma ofrece a estudiantes universitarios de todo el mundo acceso gratuito a sus herramientas para desarrollo y diseño de software.

España está en el grupo de nueve países pioneros en poner en marcha el programa, denominado DreamSpark. La iniciativa está operativa también en Alemania, Bélgica, Finlandia, China, EE UU, Francia, Suecia y Reino Unido. En total, 35 millones de universitarios pueden acogerse al plan, que en un futuro puede alcanzar los 1.000 millones de personas, ya que el gigante del software planea extender el programa a otros países y a los estudiantes de secundaria. En España, son 1,42 millones los estudiantes que pueden ya descargarse sin coste alguno herramientas como Visual Studio 2008 o Expression Studio, una solución de diseño que compite con Creative Suite de su rival Adobe.

El gigante tecnológico indicó que la iniciativa permitirá a los estudiantes utilizar estas herramientas para crear aplicaciones de software, diseñar páginas web o crear nuevos juegos para la Xbox 360. Microsoft anunció también que podrán también a disposición de los estudiantes el software XNA Game Studio, para la creación de juegos, y una cuenta de un año a XNA Creators Club, para que puedan llevar esos juegos a la plataforma Xbox 360.

Para Jaime García Cantero, analista de la consultora IDC, la jugada de Microsoft es clara. 'Este movimiento le permitirá aumentar la masa de aplicaciones disponibles para Windows, al tiempo que frena el avance de sus rivales de software abierto y crear una cantera de futuros desarrolladores bajo su tecnología, porque si los estudiantes aprenden a programar en Windows es más fácil que en su etapa profesional sigan haciéndolo'. Según este experto, Microsoft 'prefiere sacrificar parte de su mercado de herramientas de desarrollo para mantener sus fortalezas, su sistema operativo y las aplicaciones creadas sobre él'.

RedIRIS apoya el proyecto en España

En cada país donde se pone en marcha el proyecto es necesario que exista una base de datos fiable de estudiantes y un proveedor que permita confirmar las identidades de éstos. En España, RedIRIS, la red académica gestionada por Red.es, entidad adscrita el Ministerio de Industria, será la encargada de facilitar la interconexión con los sistemas de las universidades, quienes en último término confirmarán dicha identidad.Microsoft insistió ayer en que espera que la iniciativa aumente el número de desarrolladores potenciales de software y recordó que la innovación tecnológica es clave en el crecimiento económico. Según IDC, se prevé que genere 7,1 millones de nuevos empleos a nivel global en cuatro años.

Archivado En

_
_