_
_
_
_
_
Aeropuertos

La Cámara de Barcelona pedirá cambios en la asignación de la T-Sur

La Cámara de Comercio de Barcelona pedirá a AENA la 'inmediata reasignación' de los espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona si Iberia 'compromete la libre competencia en El Prat con la compra de Spanair', según anunció ayer el presidente de este colectivo de empresarios barceloneses, Miquel Valls. AENA asignó a ambas compañías y a Vueling los nuevos espacios.

En una nota institucional aprobada por el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, la corporación empresarial advierte de que 'no sería conveniente que la compra de Spanair por parte de un grupo operador dominante' impidiese la consecución de un centro distribuidor de vuelos internacionales en El Prat. Valls reconoció ayer que si Gadair, el competidor de Iberia en la puja por Spanair, pidiese la colaboración del empresariado catalán para completar su oferta estudiarían 'con interés' esa posibilidad. El empresario dijo estar 'convencido' de que habría empresarios catalanes que analizarían su posible participación en la operación.

Valls señaló que si Iberia logra hacerse con Spanair pasaría a controlar cerca del 50% de las operaciones y pasajeros del aeropuerto de Barcelona, y el 70% del tráfico nacional. La Cámara dice estar 'preocupada' ante la posibilidad de que anuncios 'tan importantes' como el de Star Alliance, que el pasado octubre anunció su intención de reforzar las operaciones en Barcelona de la mano de su socio en la alianza, Spanair, 'puedan ser desatendidos por la nueva propiedad de esta última compañía'.

Valls también exigió 'neutralidad' y 'transparencia' al Ministerio de Fomento en el proceso de venta, ya que considera que en los últimos días 'no se ha tenido debidamente en cuenta' la aplicación de los principios de la competencia entre empresas por parte del Gobierno. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo recientemente que la propuesta de Iberia por Spanair 'podía salir adelante'.

l Iberia se comprometió ayer a que el aeropuerto de Barcelona desempeñe 'un papel fundamental' en la planificación de vuelos intercontinentales de Iberia para los años 2009 y 2011 y, en este contexto, 'cobra sentido la compra de Spanair', según la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_