La UE apuesta por una transición rápida y pacífica hacia la democracia en Cuba
La Unión Europea apostó ayer por una transición rápida y pacífica en Cuba hacia la democracia y reiteró su oferta de diálogo para mejorar las condiciones de vida en la isla. Bruselas, sin embargo, dispone de pocos instrumentos para influir en La Habana. Y el anunciado relevo de Fidel Castro podría reducir aún más el ascendente europeo sobre Cuba.
No parece que nadie vaya a echar de menos al comandante por excelencia en las instituciones comunitarias. Los principales partidos políticos europeos celebraron ayer la retirada de Fidel Castro, anunciada por él mismo en la edición del diario Gramma durante la madrugada del martes, como el primer paso hacia un 'verdadero' cambio en el régimen político cubano. Y el secretario general de la UE, Javier Solana, abogó por una transición a la democracia 'rápida y pacífica'.
La Comisión Europea, por su parte, reiteró su oferta de 'diálogo constructivo' al futuro Gobierno cubano para 'mejorar y profundizar la cooperación en los asuntos de común interés'. El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, espera aprovechar su próxima visita a la isla, prevista para el 6 y 7 de marzo, para impulsar un diálogo frustrado desde hace años.
'La UE acompañará los cambios que se van a producir en Cuba', pronosticó ayer Joseph Daul, presidente del grupo Popular en el Parlamento europeo. La isla, según este político, 'pasará una página oscura de la historia y revivirá el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional. El líder del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, también expresó su deseo de que la renuncia de Castro 'suponga que las fuerzas reformistas puedan llegar al poder'.
Bruselas ofrece un 'diálogo constructivo' al sucesor de Castro
Tras la retórica comunitaria, sin embargo, se ocultan unas tensas relaciones entre Bruselas y La Habana que no parece que vayan a mejorar a corto plazo. Con Fidel al frente o entre bambalinas, la UE dispone de escasa capacidad de influencia sobre el actual régimen cubano. Y con toda probabilidad, una apertura del régimen o su posible radicalización no acercarían La Habana a Bruselas sino a Washington o Caracas, respectivamente. La relación entre la UE y Cuba aparece, además, lastrada por la postura errática de la diplomacia comunitaria y la división entre los 27 socios europeos. Bruselas, siguiendo el liderazgo del Gobierno español de José María Aznar, tensó las relaciones en 2003 con unas sanciones diplomáticas casi irrelevantes pero muy mal encajadas por La Habana. La UE rectificó en 2005, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, congelando la aplicación del supuesto castigo, pero la presencia de socios tan atlantistas como la república Checa impidió un mayor acercamiento hacia Cuba.
Mientras tanto, el régimen de Castro ha estrechado sus lazos con los gobiernos neorrevolucionarios de Hugo Chávez y Evo Morales, y entre los tres han impulsado una alianza continental alimentada, sobre todo, por los ingresos petrolíferos de Venezuela. En ese escenario, tanto Castro como su sucesor pueden permitirse por un tiempo despreciar la ayuda humanitaria de la UE, siempre escasa y sometida a condiciones.
Transcurrido medio siglo entre revolución y embargo económico
26 de julio de 1953. Castro encabeza el fallido asalto a los cuarteles de Moncada contra el régimen de Batista.2 de diciembre de 1956. El 'Granma' atraca con 82 hombres en la playa de Las Coloradas.8 de enero de 1959. La revolución triunfa. Castro y El Che entran en La Habana. .7 de mayo de 1960. Cuba inicia la colaboración militar y económica con la URSS.20 de octubre de 1960. En plena Guerra Fría, Estados Unidos decreta el embargo a las exportaciones cubanas, que se endureció con la ley Helms-Burton, en los 90.22 de octubre de 1962. La URSS establece una base con ojivas nucleares en Cuba. Es el inicio de la crisis de los misiles.Verano de 1904. La crisis de los balseros -cubanos que quieren emigrar a Miami- concluye con la salida de más de 30.000 personas.31 de julio de 2006. Castro delega por motivos de salud el poder en su hermano Raúl.19 de febrero de 2008. Castro anuncia que deja el poder tras 49 años dirigiendo los designios de la isla.