_
_
_
_
_
Mutuas

Corporación Mutua desbanca a Fremap como líder del sector

El sector de mutuas en España vive un proceso de concentración cuyo último capítulo lo ha protagonizado Corporación Mutua, que ha pasado de estar formada por seis entidades a ocho. Ello le ha permitido desbancar a Fremap como líder del sector, según anunció ayer el director corporativo de la entidad, Heraclio Corrales. Corporación Mutua -tras la incorporación de Mutua Gallega y Unión de Mutuas- tiene el 23,91% de cuota de mercado en España, según datos de la seguridad social de 2006.

Corrales declaró que la concentración a través de fusiones y absorciones es un modelo agotado y defendió el proyecto de Corporación Mutua, que es una sociedad mancomunada donde las entidades que la forman mantienen su personalidad jurídica. Corrales dedico buena parte de la presentación de la ampliación de la Corporación en alabar el modelo de negocio. Según dijo, permitirá mejorar los servicios y aumentar la eficiencia. En este sentido, avanzó que la entidad apostará por un mismo modelo de gestión que se aplicará a todas las mutuas que conforman el grupo.

Actualmente, Corporación Mutua da servicio a 436.000 empresas y a más de tres millones y medio de trabajadores. 'Uno de cada cuatro recibe la protección de Corporación Mutua', dijo orgulloso Corrales.

Sobre el efecto que la expansión de Corporación Mutua pueda tener sobre el sector, Corrales opina que pueden producirse 'movimientos de réplica'. Ello implicaría aumentar la concentración del sector. En España llegaron a coexistir hasta 200 mutuas, en la década pasada el número no pasaba de 90 y, actualmente, son 20 las entidades que compiten en el sector.

Por el momento Corporación Mutua no se plantea integrar a más compañías en su modelo, aunque no descartan hacerlo en el caso que surja una buena oportunidad. Y tampoco entra en sus planes aumentar los 340 centros propios que tienen en toda España.

Garantía de no reducir la plantilla

Los procesos de concentración suelen hacer temblar a los empleados, pues muchas veces las economías de escala y la búsqueda de sinergias culmina con una reducción de plantilla. El director de Corporación Mutua, Heraclio Corrales, afirmó que esto no sucederá y aseguró que ya han ofrecido a los 6.600 trabajadores de la compañía la garantía de que no habrá cambios en las retribuciones. Además, la dirección se ha comprometido a que si se crean nuevos empleos, éstos se ofrecerán primero a los empleados de la mutua para que puedan cambiar, si lo desean, de puesto de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_