_
_
_
_
Servicios financieros

Los ingresos por comisiones de la gran banca se frenan en España

Los cinco primeros grupos financieros españoles ingresaron 15.757 millones de euros en 2007 por el cobro de comisiones, un 9,7% más que un año atrás. Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular cubren con esta partida el 67,35% de sus gastos generales. Las filiales de América Latina registran fuertes tasas de crecimiento, mientras que en España y Portugal el cobro de comisiones tan sólo creció un 1,9%.

Miguel Moreno Mendieta

Las comisiones son la segunda fuente de ingresos más importante para bancos y cajas, sólo por detrás del cobro de intereses. Su relevancia es tal, que en la gran banca española esta partida consigue cubrir el 67,35% de sus gastos de administración y de personal.

Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular ingresaron 15.757 millones de euros en 2007 en concepto de comisiones netas, un 9,7% más que un año atrás. Esta inyección les permitió compensar dos tercios del desembolso de 23.395 millones en gastos generales, que subieron un 10%.

Después de una etapa en que la gran banca dio prioridad a productos ligados a comisiones, la subida de tipos de interés ha propiciado un cambio de estrategia. Las entidades mejoraron su margen con clientes y las tasas cobradas por la prestación de servicios fueron perdiendo importancia.

Santander marcó la pauta al suprimir las comisiones de servicio a la mayoría de sus clientes. Tras él, otros bancos y cajas siguieron esta nueva política comercial. Además, la salida masiva de dinero de la Bolsa ha hecho que caigan las tasas cobradas en fondos de inversión y corretaje bursátil.

El freno en el cobro de este tipo de servicios es palpable en España y Portugal, donde los cinco grandes ingresaron 7.317 millones de euros, tan sólo un 1,9% más que en 2006. En cambio, las filiales de Latinoamérica siguieron tirando del carro. En Santander los ingresos provenientes de esta región subieron un 21,6%, frente al 3,9% de su red en España o el 6,7% de Banesto.

Lo mismo ha ocurrido en BBVA: mientras los ingresos crecieron un 16,6% en el área de México y Estados Unidos y un 12,9% en sus franquicias de América del Sur, en la red de España y Portugal las comisiones netas se incrementaron sólo un 3,2%.

En las entidades que tan sólo cuentan con presencia en España el freno en las comisiones es evidente. En La Caixa, registraron una caída del 3,2%; en Popular subieron tan sólo un 0,3%, y en Caja Madrid un 3,4%.

Mientras, la actividad de seguros de los cinco grandes ha mantenido un importante ritmo de crecimiento en 2007. Santander se anotó 319 millones de euros por este concepto, un 66% más que un año atrás, con crecimientos del 42% en sus filiales de Iberoamérica, del 25% en Banesto y del 38% en Portugal. La Caixa también registró un fuerte incremento en este capítulo, hasta ganar 109 millones de euros (+33,7%). Otras entidades como BBVA o Popular tuvieron aumentos más moderados: del 12% y del 18%, respectivamente. Caja Madrid reorganizó profundamente su actividad aseguradora a finales de año, cuando vendió el 49% del holding que mantenía con Mapfre, a cambio del 15% de la aseguradora.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_