Cartera Hotelera amplía en 37 millones el capital para tomar participaciones en cotizadas
El grupo Cartera Hotelera, presidido por José María Loizaga y antiguo accionista de Occidental Hoteles, pasará a tener un nuevo objeto social y denominación: Industrial Rea. En su próxima junta, aprobará una ampliación de capital de 37 millones y un plan de compras de participaciones minoritarias en firmas cotizadas.
Cartera Hotelera, presidida por el fundador de Mercapital, José María Loizaga, ha decidido cambiar de rumbo. Desde que el pasado año se desprendiera de su participación en la cadena Occidental Hoteles, su estrategia se ha ido por otros derroteros diferentes a la industria turística.
La sociedad inversora tiene ahora el propósito de entrar en el sector industrial y convertirse en una compañía de servicios con un nuevo nombre, según un comunicado de la sociedad a la CNMV.
El próximo 13 de marzo, celebrará su junta de accionistas y allí deberá aprobar este cambio de negocio. Pasará a llamarse Cartera Industrial Rea y cambiará también su sede social a la calle Hermosilla de Madrid. Ahora tiene su domicilio social en Pozuelo de Alarcón, en el Parque Empresarial La Finca.
En esa misma junta, los accionistas también tendrán que aprobar una ampliación de capital propuesta por valor de 37 millones de euros.
En esta cifra se incluye un valor nominal de 13 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 5,6 millones de acciones nuevas de 2,3 euros cada una de valor nominal y a un tipo de emisión de 4,35 euros por título. Esto último será cubierto mediante una aportación dineraria. Todos los accionistas de la sociedad tendrán derecho de suscripción preferente sobra las acciones nuevas.
El propósito de la sociedad en el futuro es tomar participaciones minoritarias superiores al 5% de compañías industriales o de servicios en crecimiento, cotizadas o no.
Venta en Occidental
La actividad de la compañía hasta el año pasado se centró en el seguimiento de su participación indirecta (a través de Sil Investments) en Occidental Hoteles y en la gestión del proceso de venta de la misma, hecho que tuvo lugar el 30 de julio. BBVA y Amancio Ortega, a través de Valanza y Pontegadea, fueron los que compraron su participación en la hotelera además de la parte que estaba en manos de la Caixa.
Tanto Cartera Hotelera como la entidad catalana aceptaron la oferta realizada por BBVA y Amancio Ortega, en la que se comprometían a asumir la totalidad de la deuda financiera neta del grupo, que a 31 de diciembre se estimó en 272 millones de euros, además de los 434 millones de euros como el valor atribuido al 100% de los fondos propios del grupo Occidental. La oferta contempló la adquisición del 76,5% de las acciones ordinarias y el 100% de las acciones preferentes de Occidental.
A diciembre de 2007, Cartera Hotelera no tenía autocartera. Durante todo el ejercicio pasado, la sociedad adquirió un total de 117.537 acciones propias, que representan el 1% del capital a un coste de compra de 497.000 euros.
La junta de accionistas que se celebrará en marzo también pretende aprobar su cuenta de resultados de 2007 que incluye 11 millones de beneficios extraordinarios originados por su desinversión y un resultado neto de seis millones, frente a las pérdidas recogidas en 2006.
Nuevos accionistas que buscan un cambio
El pasado noviembre, Retos Operativos XXI, sociedad de Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa, presidente de Ence y vicepresidente de Iberdrola, adquirió el 25% de Cartera Hotelera por 12,3 millones de euros. Con su entrada, la sociedad presidida por Loizaga ha apostado de lleno por el cambio, después de que decidiera vender su participación en Occidental.El objetivo de Arregui es participar precisamente de ese nuevo rumbo que llevará a convertirla en una sociedad industrial. La participación adquirida por Retos Operativos XXI estaba en manos del grupo de tratamientos energéticos Suez. Este socio se ha quedado aún con un 13% del accionariado después de la operación, frente al 38% que tenía antes.El resto de accionistas de Cartera Hotelera son Inversiones Europeas, con el 14,4%, Torre Rioja Madrid, con el 11,5% y Euro Syns, con el 10%. El consejo de administración posee directa e indirectamente 2,9 millones de acciones de la sociedad, equivalente al 26,1% del capital.