Sacyr ya puede liberar el capital de Testa, que avalaba la compra del 20% de Repsol
El cierre de la cotización de Repsol por encima de los 22,2 euros por tercer día consecutivo permitirá al grupo constructor Sacyr liberar el 21,22% de su filial Testa, que aportó como garantía adicional frente a los bancos que le financiaron la compra del 20,01% de la petrolera.
El 21,2% del capital social de Testa dejó de ser hoy garantía adicional de la deuda contraída por Sacyr para costear la compra de Repsol después de que el grupo que preside Antonio Brufau cerrara hoy lunes su tercera sesión de bolsa consecutiva por encima de los 21,8 euros por acción.
A partir de ahora, la única garantía ante este crédito volverá a ser el paquete de títulos de Repsol con que cuenta Sacyr Vallehermoso.
Sacyr hipotecó el pasado 23 de enero dicha participación de su filial de patrimonio después de que las acciones de la petrolera cerraran tres jornadas en bolsa consecutivas por debajo de 21,8 euros por acción.
La aportación de garantías adicionales en caso de un descenso de la cotización de Repsol figura como una de las cláusulas del préstamo sindicado de 5.175 millones de euros que Sacyr firmó en diciembre de 2006 para financiar la compra de Repsol YPF, compañía de la que es primer accionista con un 20% del capital.
La mencionada cláusula obliga a Sacyr a aportar garantías adicionales si la cotización de los títulos de la compañía que preside Antonio Brufau bajaban de un determinado nivel durante tres días consecutivos.
Dicho ratio estaba establecido en 21,8 euros por acción, y es resultado de multiplicar el precio de la acción de Repsol YPF por el número de acciones de la petrolera propiedad de Sacyr (244,29 millones de títulos), y de dividir el importe que resulte entre el saldo vivo del crédito reducido en la tesorería de que disponga la compañía.
La cláusula también fija que Sacyr recuperará la garantía adicional aportada para el préstamo si los títulos de Repsol superan durante tres días consecutivos el referido ratio, si bien Sacyr ha decidido mantenerla por el momento.
Testa es la filial patrimonial de Sacyr y cuenta con activos de distinta tipología (oficinas, hoteles viviendas, residencias para la tercera edad, entre otros) valorados en 4.592 millones de euros, según datos de cierre de 2006. Entre ellos destaca una de las torres construidas en el Paseo de la Castellana, al Norte de Madrid.