_
_
_
_
Fiscalidad y mercado inmobiliario

El ajuste amenaza a un tercio de los ingresos fiscales por vivienda

La severa desaceleración que vive el sector inmobiliario amenaza con reducir este año un tercio los ingresos tributarios que obtiene la administración por la vivienda. Un estudio que acaba de elaborar el departamento que dirige Carme Chacón ha cifrado que esos recursos sumaron ya 11.948 millones en 2005.

El ajuste amenaza a un tercio de los ingresos fiscales por vivienda
El ajuste amenaza a un tercio de los ingresos fiscales por viviendaBLOOMBERG

A pesar de la existencia de un gran número de estadísticas sobre aspectos concretos de la vivienda, en España nunca antes se había abordado el papel que juega este sector en la economía. Por este motivo, el Ministerio ha elaborado la denominada cuenta satélite. Este estudio permite medir un aspecto concreto de la realidad económica, como es la construcción, adquisición y uso de la vivienda, que aunque se nutre de la contabilidad nacional, amplía el campo de estudio y lo desagrega.

Gracias a este nuevo análisis, al que ha tenido acceso CincoDías, se puede conocer por ejemplo que los ingresos por impuestos netos sobre el producto vivienda alcanzaron en 2005 (ejercicio sobre el que se ha realizado el estudio) los 11.948 millones de euros. De ese montante global recayeron sobre la construcción de casas 4.669,7 millones, donde el grueso lo constituiría el IVA que se aplica a las viviendas nuevas. En la transmisión de la propiedad de los inmuebles ya existentes se contabilizaron dicho año unos ingresos fiscales de 5.417,3 millones.

Por su parte, los impuestos sobre la transmisión de suelo se cuantificaron en 1.348,9millones mientras que el alquiler absorbió 548,3 millones, lo que completa la suma de 12.000 millones, el 5,7% de los ingresos tributarios totales en 2005. Al margen de esta carga tributaria directa, los impuestos que gravan la producción, fundamentalmente el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), ascendieron a 5.294 millones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Ahora, el ajuste que vive el mercado inmobiliario preocupa a los responsables públicos, en especial a los de las comunidades autónomas, que obtienen ingresos vía transmisiones patrimoniales y parte del IVA que les cede el Estado. Tanto es así que el parón inmobiliario hace peligrar un tercio de los recursos que todas las administraciones obtienen por este sector. Y es que con el incremento de los ingresos tributarios en 2006 y 2007 (20%) es previsible que esa recaudación de 12.000 millones por impuestos derivados de la vivienda en 2005 haya superado los 14.000 millones en 2007. Sin embargo, las comunidades ya han estimado en sus Presupuestos de 2008 que la recaudación por transmisiones patrimoniales disminuya en 2.500 millones por el parón inmobiliario.

Sólo Madrid, Cataluña y Galicia prevén una caída de 1.500 millones. A ello hay que sumar una cantidad similar que el Estado dejará de ingresar por IVA, al comprarse menos casas de primera mano. En total, supone casi 5.000 millones de merma presupuestaria, un tercio de lo que podría recaudarse sin parón inmobiliario.

El sector supone el 16,8% del PIB y el 15% del empleo

Todos los días se publican informes sobre cuál es el peso que tiene la vivienda en la economía. La cuenta satélite establece que en 2005 esta actividad representó el 16,8% del PIB a precios corrientes y generó el 15,1% del empleo asalariado. El peso de la promoción y construcción de casas en el PIB fue del 8,2%, mientras el alquiler, tanto real como imputado, se situó en el 6,8%. Todo ello da como resultado que la edificación de pisos supone el 59,4% del valor añadido de la rama construcción. La producción del sector ascendió a 220.744 millones en 2005, año en el que los recursos generados por la vivienda sumaron 232.755 millones.

Escasa rehabilitación y VPO casi testimonial

Otra de las conclusiones que arroja el informe de Vivienda es la distribución de la producción. La vivienda de obra nueva representa el 48,4% de la actividad, la rehabilitación el 12,8%, el servicio de alquiler el 32,4% y el resto de productos, el 6,4%. Y dentro de la vivienda de nueva construcción la clasificación de sus dos grandes categorías, libre y protegida, confirma lo esperado. Mientras las primeras son el 94,7% de toda la oferta nueva, los pisos de protección oficial apenas representan el 5,3% del total, un peso casi testimonial que pretende corregirse con las nuevas ayudas del plan cuatrienal 2005-2008.

De alzas del 45% a fuertes retrocesos

- MADRIDLa comunidad presidida por Esperanza Aguirre ha presupuestado una merma de sus ingresos por transmisiones patrimoniales del 28,2% y un descenso del 7,6% en el impuesto de actos jurídicos documentados. En total, sus arcas públicas podrían dejar de ingresar este año 759 millones, un 13,8% menos que en 2007.- VALENCIAEl caso de la Comunidad Valenciana es uno de los más llamativos. Al ser una de las regiones más castigadas por el parón inmobiliario sus ingresos tributarios se van a resentir con especial virulencia, ya que pasarán de crecer en 2007 al 45% a un modesto 2,5% este ejercicio.- CANARIASComo en Valencia, el archipiélago canario es otro de los territorios donde más se está dejando notar la crisis del ladrillo. Prueba de ello es que sus recursos tributarios pasarán de crecer al 39% a un 4%.- CASTILLA Y LEâNEn tiempos de bonanza la mayor parte de las comunidades aprovecharon para elevar el tipo impositivo del impuesto de transmisiones patrimoniales hasta el 7%, equiparándose con el IVA que grava la vivienda nueva. Ahora, en tiempos de vacas flacas, algunas como Castilla y León o Baleares anuncian descuentos en los tipos para colectivos como jóvenes o discapacitados.

Más información

Archivado En

_
_