Tapaã 24, bar español actualizado
El cocinero Carlos Abelló ofrece tapeo de altura a precio razonable
Quien piense que en Barcelona no se tapea tan bien como en otras ciudades españolas se equivoca. Para demostrarlo, ahí está Tapaã 24 (Diputación, 269. Tel.: 93 488 09 77).
El cocinero Carlos Abelló (que trabajó seis años en El Bulli) lo abrió en mayo del 2006, animado por el éxito de su restaurante Comerç 24 -también en la Ciudad Condal- donde ofrece una cocina creativa, catalana-mediterránea y de fusión. Pero Tapaã 24 es otra cosa. Un bar de toda la vida, que recibe a la entrada con unas cristaleras pintadas con gambas o mejillones, tan típicas de cientos de bares españoles. Un toque divertido y kitsch, que nada tiene que ver con la estética interior.
Dentro resulta un espacio actual y cosmopolita, con una amplia barra en la que sentarse de cara a la cocina abierta y algunas mesas altas repartidas por el local. Hueveras, ristras de tomates, fuentes con alcachofas, conservas, aceites, vinos, constituyen un escaparate decorativo apetecible que se cristaliza en sus propuestas. Tapas, platillos y latas para tomar de ocho de la mañana a doce de la noche, para comer informalmente o tapear a cualquier hora de día. Las hay muy clásicas, como la ensaladilla rusa, las bravas (poco que ver con la madrileñas, porque incluyen una salsa mayonesa), croquetas, ibéricos, la tapa de oro (la pulpa de tomate raf con un buen aceite virgen extra), unas crujientes y nada grasientas alcachofas fritas, y también más actuales, de autor. Recupera el clásico Bikini (el conocido sándwich), o el que llaman Mc Foie Burger, no faltan los pescaítos, las regañas, el pulpo, las huevas o la mojama. Y para comer de cuchara y tenedor, huevos estrellados, el cap i pota (callos), las lentejas estofadas, el rabo de toro o un arroz negro con sepia. Todo está rico, tiene buena calidad, apetece. Un tapeo de altura, de fondo, con estupendos panes y una carta de vinos atractiva en etiquetas y precios. Y la cuenta no se resiente.