_
_
_
_
_
CincoSentidos

Arte contemporáneo para coleccionistas

Los compradores se dejan guiar por los mejores expertos

Que disfruten y se enamoren de las piezas. Es el principal consejo que les da a los coleccionistas que estos días visitan Arco la creadora y directora de la consultoría de arte Arte Global Elisa Hernando. Pero, con obras que alcanzan los cientos de miles de euros, mucho mejor si se asesora para no equivocarse.

La consultoría de Hernando propone visitas guiadas personalizadas entre las propuestas de los cerca de 300 galeristas que exponen en la feria internacional de arte contemporáneo organizada por Ifema y que finaliza el lunes. Los recorridos se organizan en función del perfil de los coleccionistas y les asesoran para sus adquisiciones.

'Entre los artistas, hay muchos jóvenes muy buenos con obras a muy buen precio', indica Hernando, con más de diez años de experiencia en el sector del arte y financiero. La experta recomienda, por ejemplo, a Juan Olivares, con obras traídas por la Galería Valle Ortí con precios comprendidos entre los 1.000 y los 3.000 euros, o a Secundino Hernández, cuyas obras de la Galería Heinrich Erhardt ha comprado la colección de La Caixa.

A otro nivel, entre los caprichos más destacables de esta edición de Arco, la experta se decanta por piezas 'impresionantes', como la escultura sobre plancha de metal de Cristina Iglesia, de la galería Elba Benítez, valorada en 70.000 euros, o la instalación de Peter Zimmermann, de la Galería Michael Janssen, valorada en 120.000 euros.

Un comprador habitual de Arco es la Fundación CocaCola Juan Manuel Sainz y para sus adquisiciones siempre cuenta con una excelente asesoría. El primer día de feria cerró la compra de 11 obras para sumar a su colección. 'No nos guiamos por criterios personales de ninguno de nosotros', explica Pedro Antonio García, director de la fundación.

La elección de compra se confía siempre a un equipo de asesores externos, en este caso compuesto por tres grandes conocedoras del arte contemporáneo como son Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París, María Corral, ex directora del Reina Sofía y la reputada museóloga gallega Cecilia Pereira. Las tres mujeres elaboraron una lista general de artistas que a su juicio tienen una carrera prometedoras para completar la colección que se puede ver en el Centro de Arte Moderno de Salamanca.

Con estas recomendaciones y un presupuesto superior a los 100.000 euros se tomó la decisión de adquirir las once obras, que incluyen, entre otras, un vídeo instalación de Manu Arregui, una pintura de Miki Leal y unas fotografías de Ignasi Aballí, artista invitado en la 52 edición de la Bienal de Venecia. Con estas nuevas aportaciones, la Fundación cuenta ya con cerca de 350 obras de más de 200 artistas, adquiridas en su mayoría en las diferentes ediciones de Arco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_