_
_
_
_
_
CincoSentidos

Harry Potter vuelve para despedirse

El 21 de febrero a las 18.30 horas llega a las librerías españolas el último libro de Harry Potter. La editorial sacará 1,5 millones de ejemplares en castellano

Cuenta atrás para decir adiós a la magia de Harry
Cuenta atrás para decir adiós a la magia de Harry

El próximo jueves a las 18.30 horas los lectores españoles adivinarán el destino de Harry Potter. Los incondicionales del joven mago ya conocen la liturgia: en ese preciso momento se levantará la sábana y se conocerá la portada de la edición en castellano de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, un secreto guardado con celo en la editorial Salamandra.

Se trata de un libro muy, muy esperado. No sólo porque completa una serie de siete novelas -tantas como cursos ha tenido que superar el protagonista en el colegio Hogwarts de magia y brujería-, sino también porque han transcurrido siete meses desde la publicación de la obra original de la autora inglesa J. K. Rowling. En su día, algunos no pudieron esperar y se lanzaron a una versión pirata, colgada en internet en menos de una semana. 'Me gustó mucho, aunque hay que reconocer que algunos capítulos estaban mal traducidos y eran incomprensibles', comentó a este diario uno de los lectores, quien aseguró que, no obstante, se comprará la versión oficial.

La tirada total, que consta de siete ediciones distintas, será de aproximadamente un millón y medio de ejemplares (en el mercado español, latinoamericano y EE UU), medio millón por encima de la anterior entrega, Harry Potter y el Misterio del Príncipe. La expectación anuncia récords de ventas. En su lanzamiento mundial, el 21 julio de 2007, Harry Potter and the Deathly Hallows, título en inglés, vendió 10,6 millones de ejemplares en EE UU y Gran Bretaña, con lo que se convirtió en el libro más vendido de la historia en las primeras 24 horas.

Sin desvelar demasiado de la trama, en Las Reliquias de la Muerte se encontrará al Harry más serio y reflexivo; un Harry forzado a tomar decisiones críticas constantemente y torturado por sus dudas sin descanso acerca de su capacidad para solventar con éxito la crucial misión encomendada a él, y sólo a él, por el antiguo director de Hogwarts, Albus Dumbledore.

Harry se enfrenta al desafío de encontrar y destruir los horrocruxes, los objetos en los que el malvado Voldemort ha fragmentado su alma. No será una tarea sencilla, ya que la única pista de partida es... su propia intuición. Por el camino, se encontrará con muchas preguntas y pocas respuestas y con una tentación que le hará preguntarse si no se está equivocando y conduciendo a sus amigos del alma, Ron y Hermione, hacia el desastre absoluto. Al contrario que en los anteriores libros, en éste no abundan las explicaciones sobre elementos que sólo conocen los ya iniciados. Así que los que se acerquen por primera vez y no entiendan algo, tendrán que recurrir a algún experto fan. En lugar de las explicaciones prolijas, lo que queda es un relato trepidante, desarrollado a lo largo de 640 páginas llenas de emoción y de sorpresas, como la redención de algunos de los personajes y la inesperada muerte de otros... En fin, toda una historia de madurez.

Para los incondicionales españoles de Harry Potter se están ultimando fiestas y concursos organizados en las librerías, y los que hayan reservado su ejemplar con antelación incluso se llevarán un detalle a casa. Así, El Corte Inglés ha preparado actividades en más de treinta ciudades de España. El centro de Castellana se transformará a partir de las 18.00 horas en un portal que conducirá directamente a Hogwarts donde tendrán lugar actividades de magia, maquillaje para niños y animación infantil. Harry Potter y sus amigos, Ron y Hermione, así como los profesores Hagrid, Severus Snape, McGonagall y Trelawney, acompañarán a los niños. Los que hayan reservado un ejemplar, recibirán un diploma personalizado que les acredita como experto en magia y misterio.

La librería de Fnac Callao se ha engalanado para la ocasión con una recreación del castillo Hogwarts. Habrá un concurso de disfraces, un torneo para maestros en HarryPotterología y un set de fotografía donde quedarán inmortalizados en Hogwarts con alguno de los personajes. Los compradores recibirán de regalo una colección limitada de cinco chapas y se beneficiarán de un descuento del 5% en el precio (22 euros) en cualquiera de las tiendas Fnac.

En las 18 librerías de Casa del Libro ha empezado ya un concurso de tuneado de escobas. El premio es una tarjeta regalo de 50 euros. El día 21 cada una de las tiendas organizará más concursos. Por ejemplo, la librería de Gran Vía en Madrid, realizará a partir de las 16:30 una maratón de juegos que se plantean como Exámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas (Extasis). Señores lectores, la magia está servida.

La clave de un providencial viaje a Londres

Hubo que insistir, y mucho, para que Salamandra, una editorial creada a raíz de la venta del grupo Emecé, publicase las aventuras de Harry Potter. El libro fue rechazado en la primera intentona y luego vagó por otras editoriales con el mismo éxito.En 1999, la directora editorial de Salamandra, Sigrid Kraus, se encontró en Londres con el agente de J. K. Rowling, Christopher Little, que aprovechó la ocasión para insistirle en que fuera ella la que leyera personalmente el manuscrito. Kraus lo leyó en el avión de vuelta a España y lo encontró tan divertido que decidió que merecía la pena comprar los derechos. Los dos primeros números tuvieron un éxito moderado y fue a partir del tercero cuando la saga se convirtió en un fenómeno de masas.Después de pasar por varios traductores, los libros quinto, sexto y séptimo han estado en manos de la misma persona: Gemma Rovira. 'Me hizo una ilusión tremenda, porque mis hijos estaban inmersos en los libros. Me gustaban mucho las novelas y tenía un vínculo sentimental con la historia de Harry Potter', afirma Rovira, quien considera que traducir las vicisitudes del mago británico ha sido un privilegio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_