Valor a examen

El mercado elige a Viscofan por su perfil defensivo

La compañía tiene una escasa dependencia del ciclo económico, algo muy valorado por los analistas en el entorno actual

Viscofan es una empresa navarra dedicada a la fabricación y comercialización de envolturas artificiales para productos cárnicos. Después de 33 años de actividad, su negocio ha llegado a más de 100 países repartidos entre Europa, Estados Unidos y Asia, dando como resultado la constitución de un grupo líder en el sector. 'El mercado mundial de envolturas cárnicas ronda los 1.400 millones, y Viscofan cuenta con una cuota del 32%. Es la única, además, que ofrece la gama completa de pieles (celulosa, colágeno, fibrosa y plástico)', comenta León Izuzquiza, de Ibersecurities. Viscofan cuenta también con una división de conservas naturales, en la que engloba la elaboración y la comercialización del producto.

Viscofan ya ha conseguido reconocimiento internacional. Y la Bolsa también ha dado su respuesta. En los 22 años que lleva cotizando, han abundado las ganancias. Entre 2001 y 2007 la acción ha seguido una línea ascendente, acumulando una revalorización del 216%. Pero el miedo a una desaceleración económica y a una caída del consumo han dejado huella en la cotización. Entre noviembre y enero Viscofan perdió un 32%. Logró salvar 2007 con un ascenso del 2,29%, aunque en 2008 acumula una caída del 7,46%. Aún así, pierde menos que algunas de sus competidoras (hasta un 26,52% baja la japonesa Nitta) y que el Ibex (-13,89%).

La situación tiende a mejorar para el valor tras el crac bursátil del pasado 21 de enero. Viscofan ha retomado las ganancias y han vuelto las recomendaciones de compra por parte de los expertos. 'Tiene una escasa dependencia del ciclo económico está vinculada al consumo básico y su perfil es de crecimiento defensivo dentro de un mercado oligopolístico', comenta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. El banco portugués acaba de elevar el precio objetivo de la compañía española a 21,40 euros (+60%), con motivo de las últimas noticias del sector. 'Las previsiones de Devro subirá los precios, contempla potencial de crecimiento en nuevos países como Rusia y China y prevé fuerte demanda de productos de colágeno beneficiarán particularmente a Viscofan. Su historia se refuerza, y vemos la empresa como una buena inversión defensiva en este momento, que combina además, con una positiva visibilidad de los beneficios y la consolidación del mercado', según BPI. Viscofan presentará resultados el próximo 21 de febrero. 'Esperamos conocer su visión del sector y sus perspectivas para 2008', comentan desde el banco. BPI estima un beneficio para el presente ejercicio de 48,7 millones de euros, mientras que Ibersecurities prevé que las ganancias de 2007 lleguen a 40,7 millones.

En España no hay ninguna empresa que desarrolle una actividad similar a la de Viscofan. A nivel internacional su principal competidor es Devro, con una cuota de mercado a nivel mundial del 15%. La compañía escocesa lidera la producción de envolturas de colágeno. En los últimos tres años su estrategia comercial se ha centrado en continuas bajadas de precios que tenían como objetivo aumentar su presencia internacional. La solución no ha sido fructífera, y lo peor es que ha tenido una considerable caída de los márgenes. Ibersecurities espera un margen para Viscofan en 2008 del 20,3%.

En cuanto a valoración, la sociedad asegura que Viscofan ha cotizado con una prima entre 2002 y 2006 frente al sector, y que actualmente ofrecería un descuento del 8% sobre las estimaciones de 2008 y 2009. El PER 2008 es de 15,11 veces, frente a las 12,77 de Devro.

Claves: Factores a favor y en contra de la compañía y el sector

¦bull; Mercado al alza. Las perspectivas de crecimiento en el negocio de envolturas cárnicas engloban a los mercados maduros y en desarrollo. En los primeros viene determinado por el incremento de la población, y en los segundos, por un cambio en las pautas de alimentación a favor de las proteínas, donde el producto más barato son las salchichas.

¦bull; Buena posición competitiva. Hay muy pocas compañías en el mundo que desarrollen una actividad similar a la de Viscofan. La alta inversión necesaria en I+D, la complejidad de la tecnología y el problema de escala que generan los bajos precios limita la presencia de empresas. Además, no existen productos sustitutivos de relevancia, según Ibersecurities.

¦bull; Muchos clientes. El sector se encuentra con un gran número de clientes de carácter global ante una escasez y concentración de productores a nivel mundial. Viscofan cuenta en la actualidad con más de 2.600.

¦bull; Ejecución de compras. Ibersecurities apuesta por la realización de compras en el medio plazo para su división de envolturas. No descarta, por otro lado, que venda su división de conservas naturales.

¦bull; Vinculación al dólar. La depreciación del billete verde sobre el euro puede dañar los resultados de Viscofan. La compañía factura el 48% de las ventas en dólares frente al 38% de los costes.

¦bull; Suben las materias primas. El encarecimiento de las materias primas podría impactar en el negocio de conservas de Viscofan, que supuso el 17% de las ventas en 2007. También hay que vigilar el coste de la celulosa.

¦bull; Escasa liquidez. El valor tiene un escaso capital flotante en la Bolsa. En los últimos seis meses ha tenido un volumen diario de 132 millones de títulos (2,2 millones de euros), que supone el 0,28% del capital.