_
_
_
_
_
Crisis financiera

La OCDE felicita al sistema financiero español por haber sorteado la crisis

La OCDE ha felicitado al sistema financiero español por resistir a la crisis financiera mejor que otros países. Alemania, mientras, subirá los requisitos de capital de sus bancos tras el impacto de las subprimes.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, felicitó el viernes al sistema financiero español, que, por su rigor, 'ha conseguido resistir a la crisis internacional mucho mejor que en otros países'. 'Chapeau al sistema financiero español, que entre la competencia y la seriedad de las autoridades reguladoras (...) parecería que le ha ido mejor que en otros casos'.

Así se expresaba el secretario general de la OCDE, de nacionalidad mexicana, sobre los efectos que ha producido en la banca internacional la crisis financiera derivada de las hipotecas de alto riesgo (subprime en inglés) de Estados Unidos.

Para ilustrar ese juicio dijo que 'me atengo a los resultados' que han presentado los bancos españoles. 'No parece que haya habido ese fenómeno de diseminación del riesgo' que se ha dado en los sistemas bancarios porque en España 'lo han hecho bien', comentó tras señalar que 'todavía no acabamos de saber los impactos en todo el mundo' del choque de los créditos 'subprime'.

El político mexicano insistió en que 'en el mundo hay una turbulencia tremenda' y que a ese respecto 'la realidad nos ha superado' porque mientras la OCDE había previsto pérdidas de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares por la crisis financiera de las 'hipotecas basura' en EE UU, ahora 'se habla de 400.000 millones'.

'El impacto lo vamos a sentir todos' y también va a pesar sobre España 'como le va a afectar a todo el mundo', aunque en el caso español 'están mucho mejor' porque el país 'ha sido muy ejemplar en materia fiscal' y así por ejemplo, 'un país con superávit puede pensar en un plan anticíclico'.

En contraste con estas declaraciones están las del ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, sobre el sector financiero germano.

Steinbrück cree que aún falta mucho para que la crisis financiera llegue a su fin. 'No se trata de un solo banco que se haya equivocado especulando de forma irresponsable', dijo el viernes Steinbrück en una declaración parlamentaria sobre la crisis de los mercados.

El político socialdemócrata no ocultó su ira frente al comportamiento que han tenido muchas entidades financieras que han 'trasladado, o escondido fuera de su contabilidad productos altamente complejos y explosivos'. Steinbrück insistió en la necesidad de mejorar las reglas de transparencia. Y reafirmó su propuesta de obligar a los bancos a elevar su dotación de recursos propios con el objetivo de que puedan hacer frente por si mismos a este tipo de crisis.

Steinbrück justificó la decisión del Gobierno alemán de lanzar una operación de rescate para el Banco IKB , salpicado duramente por la crisis hipotecaria, pero admitió que le costó mucho tomar esa decisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_