_
_
_
_
Plan de internacionalización

La Moda de España quiere multiplicar historias de éxito

Nuevo plan del sector para crecer en México, Rusia y Emiratos

Pasar de simplemente vender fuera a conquistar cuota de mercado. Multiplicar historias de éxito como la de Camper o Custo Barcelona. Y lograr darle la vuelta al saldo ganador de las importaciones respecto a las exportaciones en el sector. Es lo que pretenden las empresas de moda españolas con el lanzamiento del plan de internacionalización de la Moda de España, que durante los próximos cinco años pondrá en marcha iniciativas para impulsar la actividad de las compañías en el exterior.

'Muchas empresas no desfilan, no están presentes en pasarelas. Se trata de hablar de la parte oculta del sector', explicaron el viernes en Madrid, en el marco del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), que se celebra este fin de semana, los promotores del plan. Entre ellos, Josep Casas, presidente del Consejo Intertextil Español; Ángel Asensio, presidente de la Federación de Empresas de la Confección (Fedecon); Juan Canals, presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP); âscar Vargas, presidente de la Comisión de Promoción Exterior de la Moda de España, y Ángel Martón Acebes, vicepresidente ejecutivo del Icex.

Para lograr ese salto cualitativo de las empresas textiles españolas en el exterior, las propias compañías han presentado el plan, que cuenta con el apoyo del Icex y que destinará 6,89 millones de euros de aportación para actividades de promoción, ferias y actividades comerciales.

La primera fase del plan se centrará en zonas muy definidas, en concreto, México, Rusia y los Emiratos Árabes. 'Es el momento de posicionarse. No estar ahí en estos momentos significa que dentro de unos años no estaremos tampoco', señaló el responsable de promoción exterior de la Moda de España. Puso como ejemplo lo sucedido en otro mercado lejano, el de Japón, hace unos años: 'Cuando quisimos llegar los españoles, ya era tarde', dijo.

Los responsables señalaron también el 'interés estratégico' en mercados como el de Estados Unidos, Brasil y China. 'Pero atacaremos en un segundo plano', señaló Vargas.

En concreto, se refirió al mercado chino donde las empresas españolas 'hemos intentado buscar socios, pero hemos fructificado poco', aseguró. Por eso, resaltó, se hace necesario que las empresas abran 'tiendas propias en este mercado', dijo. 'Se necesitan acciones de distribución directa', explicó.

El sector hizo un llamamiento a las comunidades autónomas y cámaras de comercio para 'integrar iniciativas'. y así lograr 'un modelo de promoción conjunto en el exterior', aseguraron.

La industria estrena una nueva imagen

Una de las iniciativas presentadas por el sector para impulsar la Moda de España fuera de nuestras fronteras fue la presentación de un logo conjuntamente con el Icex, y que combina las letras M y ç. 'Es simple, directo. El grafismo refleja y recoge de manera potente la simbiosis entre la Moda y España', explicaron los promotores. Tras un concurso de agencias, la ganadora fue DeporPublic, encargada del diseño de la nueva imagen de la industria.La presentación se realizó en el marco del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), donde han participado en esta convocatoria cerca de 800 expositores directos y más de un millar de primeras marcas de moda comercial de todo el mundo. En el Salón, celebrado en Ifema del 15 al 17 de febrero, por lo que coincidió con la Pasarela Cibeles, se presentaron las colecciones para el Otoño-Invierno 2008/09, en confección femenina, masculina, peletería y accesorios. Portugal fue el 'país invitado' de la feria.

Archivado En

_
_