Ford mantiene la marca Fiesta para el nuevo coche
'No hay ningún nombre mejor'. El presidente de Ford Europa, John Fleming, desveló este viernes que mantendrán el nombre de Fiesta para el nuevo modelo del segmento pequeño, que se fabricará este año en Colonia y desde 2009 también en Valencia.
Al final se impuso el valor de una marca en la que se ha invertido más de 30 años. Ford decidió este viernes mantener el nombre de Fiesta para el nuevo modelo que hasta ahora ha presentado en los salones de automóviles con el nombre provisional de Verve. El nuevo coche pequeño de Ford había abierto un debate en la compañía entre partidarios de mantener una marca que se remonta a 1976 y que ha tenido cinco evoluciones y los que pensaban que el nombre estaba agotado y que era el momento de cambiar.
'Sabemos que no existe un nombre mejor para este nuevo modelo, pues expresa la esencia de vitalidad, diversión y emoción; y también debemos tener en cuenta los más de 30 años de inversión en el nombre de Fiesta', explicó el presidente de Ford Europa John Fleming.
El nombre de este utilitario está directamente vinculado a la industria española del automóvil. Fue el primer coche que hizo la planta de Almussafes (Valencia). Esta factoría ha fabricado todas las generaciones del Fiesta excepto la que se lanzó en 1995, que se trasladó a Daghenham (Inglaterra). La nueva versión también se hará en la planta valenciana, según confirmó el vicepresidente de fabricación de Ford Europa, Jim Tetreault. Será a partir del año que viene. Este mismo año empezará la producción en Colonia, la planta de referencia de la multinacional en el continente.
Otro dato importante es que el nuevo Fiesta se va a comercializar, con el mismo nombre, en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos. Este hecho es una novedad, ya que en el país norteamericano sólo llegó a venderse el Fiesta entre 1978 y 1980. Entonces fue reemplazado por el Escort y nunca se volvió comercializar.
Parte alta
Ford quiere posicionar el nuevo Fiesta en una gama alta de los coches pequeños. 'Es el Fiesta más sofisticado que se ha hecho jamás', afirmó Fleming. Desde Ford España, por su parte, José Manuel Machado se mostró satisfecho tanto por la confirmación de la fabricación en Almussafes como de que se conserve el nombre tan vinculado a España.
12 millones vendidos
El Ford Fiesta nació en España y fue bautizado por Henry Ford II, según se dice, por influencia de Ernst Hemingway. En sus cinco versiones ha vendido más de 12 millones de unidades. El año pasado se vendieron 373.000 en Europa, sólo superado en la marca por el Focus.