Agbar duplica el beneficio hasta los 352 millones al vender Applus
Agbar registró un beneficio atribuido de 352,5 millones de euros en 2007, lo que representó un aumento del 110,8% sobre el mismo periodo del año anterior. El grupo de servicios ha duplicado el resultado al ingresar unas plusvalías netas de 217 millones por la venta de su participación en el capital de la compañía de certificación e inspección Applus.
Descontando el efecto de esta operación (los resultados del grupo incluyen la actividad de Applus de los nueve primeros meses del año) el beneficio se situó en los 147 millones, con un incremento del orden del 6%. Los ingresos de explotación alcanzaron los 2.861 millones, lo que representó un crecimiento del 10,9%, debido principalmente a la inclusión del primer ejercicio entero de Bristol Water. Además, Agbar entró en los mercados de China y Argelia en 2007 en la división de ciclo del agua.
La aportación del negocio de salud (Adeslas) se concretó con un aumento de los ingresos del 13,3%, mientras que el resultado de explotación lo hizo en un 15,1%. La venta de Applus, aumentó el saneamiento financiero del grupo, reduciendo el endeudamiento de los 1.599,6 millones a los 532,8 millones, permitiendo incrementar el apalancamiento para inversiones futuras. Precisamente, el grupo redujo casi a la mitad el nivel de inversiones, hasta los 346,2 millones, teniendo en cuenta que en 2006 se realizó un elevado esfuerzo por la opa sobre Bristol Water, que contabilizó un coste de 256 millones.
Por otra parte, el consejo de administración de Agbar aprobó el viernes cambios de consejeros. Así, Criteria designó a su director general, Francisco Reynés, en sustitución de Juan Antonio Samaranch, mientras que el director de Agbar, Ángel Simón, ocupará el puesto de Juan Rosell (independiente). Suez, grupo francés que preside Gerard Mestrallet, y Criteria controlan el 90% del capital de Agbar, tras la opa concluida recientemente.