_
_
_
_
AVE

Villar Mir afirma que el prestigio de OHL se mantiene 'intacto' pese al AVE

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL, mantiene la máxima reserva sobre el conflicto de su constructora con el Ministerio de Fomento debido a los problemas en las obras del AVE a Barcelona. El viernes presentó en Madrid los nuevos activos adjudicados por la empresa en Brasil y sentenció que su 'prestigio internacional se mantiene intacto'.

No comment'. Así contestó, o dejó de contestar, Juan Miguel Villar Mir a todo el que preguntó el viernes, en rueda de prensa, sobre la crisis de los socavones en el tramo de llegada del AVE a la estación barcelonesa de Sants, construido por OHL. Y lo hizo hasta en cuatro ocasiones, para matizar, a renglón seguido, que 'Fomento es uno de los principales clientes de la compañía y, como tal, merece un cuidado exquisito'.

El presidente y primer accionista de la sexta constructora española por facturación reconoce que ha ordenado 'silencio estricto' entre sus filas. Una medida que aplica a rajatabla en sus comentarios. Apenas se le pudo extraer que los problemas en las obras del AVE y el intento del Gobierno de rescindir el contrato a OHL 'no ha afectado al prestigio internacional del grupo'.

Desde que el 20 de octubre en comenzaran a producirse incidentes en Sants, Villar Mir ha ocupado un segundo plano en el que ha eludido comentarios en defensa de su compañía más allá de la dificultad técnica que tenía el proyecto.

Y así seguirá siendo. De hecho, fuentes cercanas al ejecutivo, aseguran que la semana que viene estará fuera de España por motivos de trabajo, con lo que será más que improbable su presencia -el próximo 20 de febrero- en el banderazo de salida del primer viaje del AVE entre Madrid y Barcelona.

Villar Mir hizo el viernes alusión al prestigio de OHL en el contexto de la presentación de las cinco nuevas autopistas adjudicadas en Brasil por su filial OHL Concesiones. Concretamente en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Santa Catarina.

El negocio brasileño

La firma que preside su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes prevé alcanzar los 946 millones de euros de facturación, a través de las cinco carreteras, hasta 2012.

OHL ha sumado a su cartera de activos 2.078 kilómetros, tras lo que controla el 20,5% de las concesiones de autopistas en Brasil. El plazo de explotación alcanza agosto de 2033 y los cálculos de la constructora pasan por ingresar 9.023 millones en ese periodo, con una tasa de rentabilidad sobre las inversiones superior al 12%. 'Estamos muy satisfechos con el 8,4% de media más la tasa de inflación, lo que arroja una rentabilidad interna del 12%', explicó el constructor. Y puso el logro en contexto: 'Los peajes españoles rentan entre el 5% y el 7%'.

El veterano presidente de OHL hizo hincapié en que las carreteras están ya construidas, por lo que sólo se invertirá en mejoras. Ese esfuerzo se traduce en 1.600 millones de euros hasta 2012 y 870 millones más entre 2013 y 2033. 'Lo urgente es subsanar las deficiencias y crear los puestos de peaje y control de operaciones, posteriormente vendrá el desdoblamiento de algunas carreteras, terceros carriles y el mantenimiento', sostiene el ejecutivo.

Las cinco adjudicaciones aportarán 447 millones al Ebitda de OHL hasta el año 2012, cifra que ascenderá hasta los 5.942 millones de euros al cierre del periodo de concesión.

La energía no tienta a la constructora

¦bull; Entrar en el sector de la energía es una hipótesis que OHL no contempla. Seguridad y ortodoxia en la gestión y la administración fueron los términos empleados por Villar Mir para explicar que no sigue a ACS, Sacyr o Acciona.¦bull; La filial de Concesiones de OHL saldrá a Bolsa en el medio plazo, pero antes deberá doblar su tamaño actual y 'ser capaz de entregar dividendos y alimentarse por si sola'. De momento, OHL Concesiones sigue recibiendo fondos de su matriz.¦bull; La retirada no está en el horizonte cercano de Juan Miguel Villar Mir, de 76 años. Su hijo preside la división de Concesiones, pero asegura que permanece vigilante.¦bull; OHL Concesiones no necesita, a juicio del presidente del Grupo, la participación de un socio financiero en su capital, como sí tienen Global vía (Caja Madrid) o Abertis (La Caixa).¦bull; Brasil, Chile y México son los tres grandes mercados de expansión en Suramérica. En el país carioca se licitarán en 2008 otros 1.611 kilómetros de peajes, más la circunvalación de São Paolo. Para este último contrato, por 87 kilómetros que incluyen la construcción de un tramo, se estudia un posible consorcio con Goldman Sachs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_