_
_
_
_
Plan de choque

Anci pide que 8.000 millones del superávit vayan a obra civil

La Asociación de Constructores Independientes (Anci) ha propuesto un plan de choque al Gobierno para compensar el parón de la edificación. La patronal solicita que se destinen 8.000 millones de euros, con cargo al actual superávit, a inversiones en infraestructuras.

La iniciativa forma parte de un paquete de iniciativas aprobado el pasado jueves por el Pleno de Presidentes de las empresas representadas por Anci. Unas constructoras especializadas en obra civil que calculan que contribuirán con 16.000 millones de euros a los programas de participación publica y privada en el campo de las infraestructuras. La facturación conjunta de estas entidades alcanzó 8.500 millones en 2007.

Anci se muestra optimista ante los recientes anuncios de licitaciones y adjudicaciones, a cargo del ministerio de Fomento, por un valor de 10.000 millones en los próximos meses. Pero critica 'el aumento de las bajas' en los concursos: 'Resulta atípico dada la alta profesionalidad de las ingenierías que realizan los proyectos'.

A juicio de la Asociación, la puja con precios hasta un 50% inferiores a los marcados en los presupuestos de licitación es 'perjudicial para el normal desarrollo de las obras y para la imagen de las empresas'.

Los directivos de Anci ven imposible el pacto entre compañías, ya que sería contrario a las normas de competencia, por lo que instan a las Administraciones a 'buscar fórmulas que acoten bajas máximas a través de los pliegos de condiciones'.

Otro punto defendido por esta patronal es la necesidad de prorrogar hasta el 1 de enero de 2009 la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, prevista para el 30 de abril. Anci opina que el cambio que suscita en los pliegos de los concursos, junto con las elecciones de marzo, retrasará la licitación de proyectos.

Archivado En

_
_