_
_
_
_
_
Apoyo

Goldman incluye Repsol en su lista de favoritos y recomienda comprar

Repsol YPF subió ayer en el Ibex 35 un 3,59% -fue el segundo mejor valor- después de que Goldman Sachs recomendase comprar y la incluyera en su lista de favoritos. El día 28, la empresa anunciará su plan estratégico para 2008-2012.

Repsol YPF cerró ayer con una sonrisa, gracias al apoyo de Goldman Sachs, que reinició su cobertura de la compañía con una recomendación de comprar y la incluyó en su privilegiada lista de favoritos. La cotización de la empresa mejoró un 3,59% y se colocó en los 22,79 euros por acción. Fue el segundo mejor valor del Ibex 35, que subió un 0,35% gracias en buena parte al impulso de la petrolera española.

La firma que preside Antonio Brufau está en racha: ha ganado un 9,3% en lo que va de semana, aunque desde que empezó 2008 lleva perdido un total del 6,52%, que se añade al 6,95% que retrocedió en 2007. Para Goldman Sachs, se trata de una compañía infravalorada. El bróker situó su precio objetivo en 27 euros.

Los inversores, señala el informe, están preocupados por los márgenes de refino de la empresa, por la mayor dificultad de obtener capital debido a la crisis financiera y por las dificultades de un mercado argentino aplastado por la inflación. Pero esta desconfianza no está justificada por la situación real de la compañía, a juicio del banco de inversión. 'Repsol ha sido castigada por su excesiva concentración en Argentina, pero es una compañía francamente atractiva', confirma Antonio Navarro, analista de Ahorro Corporación.

Goldman Sachs considera que Repsol debe replantearse sus actividades en otros escenarios, ante el lento crecimiento de los precios del petróleo y del gas en Argentina. Según este bróker, la empresa tiene dos grandes bazas por jugar: la venta de su participación en Gas Natural, del 24,23%, y la salida a Bolsa en Argentina del 20% de YPF, prevista para el primer semestre de este año. El pasado diciembre, Repsol vendió el 15% de esta empresa al grupo industrial argentino Petersen, con el objetivo de reducir su deuda financiera, dar entrada a inversores argentinos que le ayuden a tratar con el Gobierno de Buenos Aires y conocer el valor de mercado de la filial, que se fijó en 15.000 millones de dólares.

El objetivo final de Repsol es vender hasta un 45% de YPF. 'Todo lo que sea una desinversión gradual en Argentina es positivo', comenta Navarro. 'Repsol debe dar visibilidad a las buenas reservas que tiene fuera de este país, como en Perú, Trinidad y Tobago o Brasil', añade. En este sentido, el informe de Goldman destaca que, en 2007, Repsol ha hecho uno de los mayores descubrimientos de su historia: el yacimiento Carioca en Brasil.

El próximo día 28, la empresa española presenta su plan estratégico 2008-2012. El analista de Ahorro Corporación opina que esto servirá de revulsivo, 'porque aclarará cuáles son sus próximos focos de crecimiento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_