La mayoría del capital de Commerce aprueba su integración en Mapfre
Todo en orden. Sin sobresaltos. La junta extraordinaria de Commerce aprobó ayer su integración en Mapfre. Un 97% del capital presente en la reunión celebrada en Webster (Massachusetts, EE UU) se manifestó a favor. Estos partícipes representaban un 88% del total del accionariado. Se cumplió, por tanto, la exigencia de que más de dos tercios de los títulos acudieran a la votación.
Commerce Insurance Group es una de las principales compañías de seguros de no vida de Massachusetts, donde controla una cuota de mercado del 31,5% en el negocio de autos para particulares. Además, cuenta con presencia en otros 16 Estados.
La entidad cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1995 y, hasta ayer, su capital se encontraba bastante fragmentado. Los directivos de la entidad detentaban un 9,73%, Barclays Global Investments un 6,96% y Fidelity otro 5,49%. El resto se distribuía en paquetes menores. Mapfre paga a estos inversores 36,70 dólares por título, de forma que la operación alcanza 2.207 millones de dólares (1.538 millones de euros) y es la mayor compra realizada por la aseguradora.
En principio, Mapfre sufragará la adquisición con un préstamo sindicado de 500 millones de euros otorgado por un grupo liderado por Société Générale y con otros mil millones aportados como crédito puente por una entidad financiera sin especificar, según un documento disponible en la web de Commerce. Más adelante, el grupo madrileño planea reordenar el esquema de financiación, de forma que 500 millones provengan de una ampliación de capital y 800 millones se capten con títulos de deuda. El resto lo pagará con recursos internos.
La crisis subprime ha ocasionado a Commerce pérdidas en sus inversiones por 37,3 millones en el último cuatrimestre de 2007.