_
_
_
_
Michel Rahier

'El conocimiento del perfil del cliente será una fuente de ingresos'

Alcatel-Lucent es una de las uniones de telecos que menos se parece a su fotografía original. Identificada antaño con lo más duro de las redes, ahora ofrece soluciones a la carta en un mundo en el que todos los contenidos están construidos con los mismos ladrillos digitales. Su vicepresidente Michel Rahier explica las claves de la foto fija del sector que ha podido ver en Barcelona.

¿Qué le ha llamado la atención estos días en el congreso?

Este ha sido claramente el año de la banda ancha inalámbrica. Es bien conocida en el segmento fijo, con el DSL y similares, desde hace años, y con aplicaciones asociadas a ella como la TV IP. Pero ahora estamos viendo que esos servicios que utilizan gran ancho de banda están apareciendo también en el mundo de la movilidad.

Su empresa e Intel participarán en un proyecto para desarrollar las redes celulares del futuro. ¿Hasta cuándo esta carrera que siempre se enfrasca en nuevos retos?

La colaboración nos permitirá desplegar una infraestructura con la que tendremos aplicaciones en fijo y móvil con anchos de banda de 60 megas o más. ¿Parar ahí...? ¡Por qué, si podemos aspirar a un giga!

¿De qué hablaremos el año que viene en la próxima edición del congreso del móvil en Barcelona?

Si tuviera que hacer una apuesta, creo que serán de nuevo, incluso más que en la actualidad, temas relacionados con los modelos de negocio que van a modificar las fuentes de ingresos de nuestros clientes. Hablábamos de los ingresos por publicidad. Lo que estamos planteando es que los ingresos de los operadores en el futuro no provendrán de los minutos de consumo de voz. De hecho el concepto de sesión cambiará y los operadores explotarán el conocimiento que tienen de sus usuarios y les ofrecerán los mensajes que ellos precisan.

Más información

La rentabilidad de los servicios web trae de cabeza al móvil

Antonio Ruiz del Árbol / Mireia Corchón

Archivado En

_
_