La cosmética de L'Oréal sortea la crisis
Los productos cosméticos siempre sortean las crisis económicas porque refuerzan la moral de la gente'. Así de optimista se mostraba ayer Jean-Paul Agon, consejero delegado de L'Oréal, en la presentación a analistas de los resultados de 2007.
El máximo ejecutivo galo reconoció, no obstante, el frenazo de uno de sus principales mercados, Estados Unidos, donde el 'consumo está siendo bajo, aunque las ayudas fiscales podrían reactivar la economía antes de verano'. 'No nos preocupa, el resto del mundo va a compensar y esperamos crecer entre un 6% y un 8% en 2008', añadió. Con todo, la acción cayó ayer un 4,16%.
L'Oréal mantiene sus objetivos, ya que en el último año aumentó sus ventas un 8% y superó los 17.063 millones. La multinacional destacó el avance de su resultado neto, que se incrementó un 28,9% hasta 2.656 millones, de los que 642 correspondieron a la venta de un 1,8% de su participación en la farmacéutica Sanofi.
El máximo ejecutivo del grupo francés reconoce el frenazo en el consumo de uno de sus principales mercados, el de Estados Unidos
Por divisiones, la de lujo con marcas como Lancôme, alcanzó una cuota de mercado del 20% y creció a un ritmo del 5%, mientras gran consumo (L'Oréal París) se incrementó un 10%. 'España tiene una perfumería muy moderna y unos supermercados muy dinámicos', apuntó su responsable, Patrick Rabain. La división de farmacia aumentó un 8% y es el primer mercado para Inneov, la joint venture de cosmética oral con Nestlé.
Mercados emergentes
El consejero delegado del grupo francés recalcó la continuidad de la estrategia del grupo basada, sobre todo, en los mercados emergentes. En 2007, las ventas en Europa crecieron un 3,7% (7.250 millones de euros), en Estados Unidos, un 1,3% (4.003 millones) y el resto del mundo, un 14,5% (4.654 millones). Los países emergentes ya tienen para el sector cosmético el mismo peso que Europa Occidental (33%), que hasta ahora había sido el eje del negocio.
Otros focos de la estrategia de L'Oréal son los consumidores de más de 50 años, los tratamientos masculinos (que avanzan a ritmos superiores al 22%) y el reforzamiento de las marcas de mayor precio de venta, que aportan más margen a la compañía.
Jean-Paul Agon dejó la puerta abierta a nuevas adquisiciones, a pesar de la reciente compra a PPR de su división cosmética Yves Saint Laurent Beaute. 'Si se nos presenta una oportunidad no la vamos a desaprovechar', señaló el primer ejecutivo de la empresa.
Estas compras podrían financiarse rebajando la participación en Sanofi (que ronda el 8% del capital) y es 'una inversión financiera', afirmó el directivo. 'L'Oréal siempre ha crecido con adquisiciones, de las 20 marcas internacionales, 19 son adquiridas, es parte de nuestra lógica', explicó Agon.
España avanza el doble que Europa
El consejero delegado de L'Oréal, Jean-Paul Agon, destacó ayer la evolución del mercado español, que duplicó el avance de ventas del mercado europeo. El primer directivo del grupo de cosméticos aseguró que España es para la compañía 'un país estratégico'.El conjunto del continente creció un 4,1%, mientras España lo hizo un 8,7% y superó los 800,9 millones de euros facturación. Fue el segundo mercado europeo con mayor crecimiento tras Suecia (9,7%).El presidente de L'Oréal España, Luis del Valle, destacó el buen comportamiento de la filial española y en especial de los productos de gran consumo y de lujo, además de los de la división de farmacia, donde se registraron crecimientos muy importantes en la cosmética oral y en las nuevas marcas bio, basadas en productos naturales certificados, según recoge Efe. En el mercado español destaca también el auge de los productos para el mercado masculino, tanto en tratamiento de la piel como el cuidado del cabello y en el color. La división de lujo tiene en España una cuota de mercado superior al 20% y se prevé que en 2008 haya crecimientos en torno al 5%.