Microsoft y Yahoo liderarán el e-mail y el 'messenger' en Europa
La nueva Microsoft Yahoo tendría un liderazgo casi aplastante en segmentos como el e-mail basado en web y la mensajería instantánea en Europa. Eso sí, en búsquedas en la red apenas tendrían una cuota del 4,1%, muy lejos del 81,6% de Google, según los analistas del sector.
Los expertos siguen echando sus cuentas sobre cuál será la posición de la nueva Microsoft Yahoo en la red, si finalmente tiene éxito la opa lanzada por el gigante del software sobre la compañía de internet. Especialmente, porque las autoridades de competencia, tanto de EE UU como de la Unión Europea, tendrán que analizar si se producen situaciones de dominio de mercado en alguno de los negocios donde las protagonistas de la operación tienen presencia.
En un informe publicado ayer, la medidora de audiencias en internet estadounidense ComScore indicaba que la nueva sociedad tendría un liderazgo muy amplio, casi aplastante, en segmentos como el correo electrónico basado en la web y la mensajería instantánea, no sólo en EE UU, sino también en Europa.
De esta manera, Microsoft Yahoo (MiHoo, como le han bautizado en algunos bancos de inversión y blogs estadounidenses especializados) tendría una cuota de mercado en el e-mail basado en internet en el Viejo Continente del 73,9%, muy por encima del 16,6% obtenido por el Gmail de Google. En el mundo, la nueva firma tendría un 75% del total del mercado gracias a la unión de Hotmail y Yahoo Mail, por un 15,9% de su principal competidor.
En la mensajería instantánea, la situación es similar. La nueva sociedad, gracias a la unión de MSM Messenger y Yahoo Messenger, contaría con 119,7 millones de usuarios únicos, cifra que supone una cuota sobre el total del mercado europeo superior al 78,5% (en el mundo es del 77%). Aquí la diferencia es más amplia con respecto a Google que, con apenas 0,46 millones de usuarios únicos, alcanza una cuota de mercado de sólo un 0,38%. En el mundo, Google Talk tiene una cuota del 1,1%.
Los términos se invierten en el mundo de las búsquedas en la red. Microsoft Yahoo tendría una cuota europea del 4,1% muy por debajo del 81,6% registrado por Google, que claramente se sitúa como el motor de búsqueda preferido en el Viejo Continente. Su posición sería muy inferior a la que tendría tanto en el mercado mundial como en el de EE UU, donde la cuota de la nueva firma sería del 15,7% y el 32,7%, respectivamente.
Yang pide apoyo a los accionistas por carta
En medio de los rumores que sacuden a Yahoo, su cofundador y consejero delegado envió ayer una nueva carta a los accionistas para explicar el motivo del rechazo a la opa. Tras insistir en que la oferta de Microsoft infravalora a la empresa, el directivo aseguró que hay una gran oportunidad en el negocio de la publicidad en internet, que crecerá un 66% hasta alcanzar los 51.370 millones de euros en el año 2010. Yang asegura que Yahoo es un actor muy fuerte en la publicidad, especialmente en banners y anuncios en formato vídeo, y recuerda que al término de 2007, tenía en su tesorería casi 1.400 millones de euros. 'Esperamos crecer a un ritmo de dos dígitos en 2009', comenta Yang. El ejecutivo destaca también las fuertes posiciones de Yahoo en Asia a través de la china Alibaba y Yahoo Japan 'que es líder en este mercado'.