_
_
_
_
Vivienda

Clientes de la promotora Lovipro reclaman el amparo judicial ante una posible estafa

Un grupo de compradores de viviendas de la promotora catalana Lovipro Residencial ha presentado concurso necesario de esta compañía, informó ayer el despacho de abogados Roca & Asociados, en juzgados de Barcelona. Los compradores denuncian que habían entregado 'importes superiores al millón de euros a cuenta de su futura casa' y que se han encontrado con que sus viviendas ni siquiera han comenzado a construirse y que el administrador de la empresa ha desaparecido.

Según datos del Registro Mercantil a los que ha accedido este diario, Lovipro es administrada por la compañía Setbez, que a su vez tiene como socio único a la sociedad luxemburguesa Belvaux Lux. El administrador único de ambas es Juan Antonio Barragán Sánchez.

Raquel Álvarez, abogada del despacho Roca & Asociados, explicó ayer que según las últimas cuentas del grupo Lovipro, formado por 10 sociedades, este declara un pasivo de 40 millones de euros. Además apunta que el hecho de que una sociedad luxemburguesa aparezca como cabecera de estas compañías podría indicar la existencia de un 'posible delito de blanqueo de capitales'. Luxemburgo 'es un territorio famoso por su legislación protectora de la opacidad relativa a los propietarios efectivos de sus sociedades', comentó.

'El administrador está desaparecido', dijo Raquel Álvarez. 'En sus oficinas sólo hay un contable que no sabe nada; los compradores se han dado cuenta de que ni siquiera hay zanjas en los terrenos sobre los que se iba a construir sus viviendas'.

El despacho de abogados de Barcelona afirma que la posible existencia de responsabilidades penales 'se depurarán a través de la presentación de la correspondiente querella en los próximos días contra el administrador de dicha sociedad y todos aquellos que hayan podido intervenir por los delitos de blanqueo de capitales'.

Según las cuentas consultadas por este diario, correspondientes a 2006, Lovipro Residencial incrementó su deuda hasta los 23,6 millones de euros ese año, desde los nueve millones de deuda del año anterior.

Ingresos extraordinarios de un millón

Juan Antonio Barragán, el administrador de Lovipro que según Roca & Asociados 'ha desaparecido', y al que los clientes de la inmobiliaria reclaman la entrega de los adelantos efectuados por las viviendas no entregadas, es también administrador de Ganadera de Tordera, otra firma dedicada al negocio inmobiliario. Según las cuentas presentadas en el registro mercantil, correspondientes al ejercicio 2006 y presentadas en agosto de 2007, la compañía obtuvo 'ingresos extraordinarios' por valor de 1,2 millones de euros. Ganadera de Tordera, administrada también por la firma Setbez, obtuvo un resultado de 1,1 millones y cuenta con fondos propios por menos de 60.000 euros.

Archivado En

_
_