_
_
_
_
_
Precios

Las rebajas no consiguen frenar el crecimiento de la inflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual se situó en el 4,3%. Las rebajas han provocado está caída en el mes, pero la tasa interanual de inflación es la más alta desde diciembre de 1995, por la subida de la vivienda y los alimentos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en el 3,1% en tasa interanual, dos décimas menos. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 4,4% interanual, una décima más que en el mes de diciembre.

Los precios de enero bajaron empujados sobre todo por el vestido y el calzado, que descendió el 11,9% en este mes de rebajas, mientras que subieron el alcohol y el tabaco (2,1%) y apenas variaron el resto de grupos, con una subida de los alimentos del 0,5%.

Los mayores encarecimientos del primer mes del año se los llevaron el alcohol y el tabaco, con subidas del 2,1%, seguidos de vivienda (1,7%), otros bienes y servicios (0,9%) y hostelería (0,7%), mientras que los alimentos registraron un alza de precios del 0,5%, menor que la de meses precedentes. Esto no ha impedido que los alimentos y bebidas no alcohólicas sean el grupo de precios que más ha subido en los últimos doce meses, el 7%.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo del INE (.pdf)

Además, desde enero de 2007 han subido el 5,3% los precios de consumo relacionados con la vivienda y el 3,1% los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que en el último año han bajado los de ocio y cultura, sobre todo por la evolución de los precios de los viajes organizados.

En el análisis de las rúbricas, además de las prendas de vestir, destaca la bajada en enero del precio de la carne de ovino, el 4,8% más barata; de la de ave (-1,3%), los aceites y grasas (-1,1%) y la leche, el 0,9% más barata que en diciembre. Por el contrario, en enero siguió subiendo el pescado fresco y congelado, el 3,6%, el tabaco (2,4%) y el alcohol (1,2%).

En enero, en el que el IPC registró su primera bajada mensual desde julio, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra y La Rioja, donde cayeron el 1,1%.

Economía reitera que el repunte del IPC tiene un origen exógeno

El Ministerio de Economía insistió hoy en que el repunte de la tasa de inflación sigue teniendo un origen ¢exógeno¢, ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de las materias primas, y es de carácter ¢transitorio¢.

En un comunicado, el ministerio recuerda que el descenso de la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- ha sido de un punto en enero, lo que ha reducido la tasa interanual al 3,1 por ciento, dos décimas menos que en diciembre. Esto significa, según el departamento que dirige Pedro Solbes, que no se están produciendo ¢efectos de segunda ronda¢, es decir, que el incremento de los productos más volátiles como la energía y la alimentación fresca ¢no se está trasmitiendo al resto de precios¢.

Además, el Ministerio recuerda que el IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de la zona euro- se situó en el 4,4%, por lo que el diferencial de precios con el resto de países del área, ¢cifra similar a la media¢ registrada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el descenso previsto de la inflación en la zona euro a partir de marzo o abril abre "más posibilidades" para que el Banco Central Europeo (BCE) acometa bajadas de tipos de interés. "Lógicamente este tema lo tiene que tomar en consideración", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_