_
_
_
_
Laboral

Fracaso de la huelga en Euskadi convocada por la izquierda aberzale

La huelga convocada en Euskadi por la izquierda aberzale para protestar por el proceso judicial abierto para impedir su presencia en las próximas elecciones generales, encontró escasa clientela. Los paros, apenas afectaron durante la mañana a un 5% de la actividad económica. Sólo en algunas localidades de Guipúzcoa, fundamentalmente, donde los piquetes 'informativos' se emplearon a fondo, la protesta se secundó en mayor medida.

El responsable de Justicia y Empleo del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, destacó la falta 'de seguimiento significativo' de la huelga general. El secretario general de la patronal vasca Confebask, José Guillermo Zubía, calificó 'de muy escaso' el apoyo a la huelga. Añadió que los paros convocados por la izquierda aberzale respondían a criterios 'políticos y no laborales'.

Adegi, la asociación que aglutina a los empresarios de Guipúzcoa, aseguró que la incidencia había sido 'nula' en el sector industrial. Sin embargo, reconoció que la actuación de los piquetes estaba obligando al cierre de establecimientos del sector comercial y hostelero.

Por su parte, Cebek, la patronal de Vizcaya, manifestó por la mañana que las empresas trabajaban 'con normalidad', salvo algunos incidentes en el transporte público. Añadieron que la huelga que no había calado en los trabajadores.

La jornada de paro suscito el rechazo de la mayoría de los partidos políticos del arco parlamentario vasco, salvo EHAK. Formaciones como Aralar, PNV y EB, que sostienen un discurso contrario a la ilegalización de las formaciones de la izquierda aberzale, denunciaron la actitud de algunos piquetes y reivindicaron tanto el 'derecho a trabajar' como el 'derecho a hacer huelga'.

Detenciones

A lo largo de la jornada se produjeron, al menos, una treintena detenciones. A primera de la mañana, la Ertzaintza, policía autónoma vasca, detuvo a tres personas en Pasajes (Guipúzcoa) por desordenes públicos al intentar cortar el tráfico con barricadas en una principales arterias de la localidad. Una vez comprobadas sus identidades, resultaron ser dos policías municipales de la localidad y un concejal de ANV. Por la tarde, se celebraron manifestaciones en Euskadi y Navarra. En Bilbao se congregaron unos 2.000 simpatizantes de la izquierda aberzale.

Archivado En

_
_