_
_
_
_
_
Internacional

Venezuela dicta orden de prisión contra el ex presidente de Iberia, Xabier de Irala

El Tribunal 42 de Control de Caracas dictó ayer orden de prisión contra el ex presidente de Iberia Xabier de Irala Estevez, por la ¢quiebra fraudulenta¢ de la línea aérea Venezolana Internacional de Aviación SA (Viasa).

La decisión judicial obedece a una petición que le hizo el pasado 8 de febrero la Fiscalía venezolana, que lo acusa de ¢presunta comisión del delito de quiebra fraudulenta¢.

El ex presidente de Iberia ha asegurado por su parte, que no ha recibido ninguna notificación de los tribunales venezolanos y ha mostrado su "total disposición a colaborar" en ese proceso judicial si es requerido.

Ha señalado además que la suspensión de pagos y posterior quiebra de Viasa "se hizo con absoluta transparencia y ajustándose a la legalidad vigente, como así establecieron numerosas sentencias de los tribunales venezolanos" y recordó que dejó la presidencia de Iberia en 2003 y que el proceso mercantil de quiebra de Viasa "aún no ha finalizado y no ha habido calificación de la quiebra".

El Tribunal acogió la petición de la Fiscalía y pidió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que, ¢a través de Interpol, verifique los mecanismos de ubicación y posterior captura del referido ciudadano¢.

La Fiscalía señaló que el pasado 29 de enero solicitó a las autoridades españolas ¢asistencia mutua¢ para citar a declarar como imputado a Xavier de Irala.

Consideró entonces su petición ¢de gran importancia¢ para la investigación, ya que ¢no ha conseguido interrogar¢ ni entrevistar a De Irala, y también calificó ¢necesario¢ que el ex presidente de Iberia ¢cumpla con el acto de imputación¢ y pueda ¢hacer valer sus derechos a la defensa, al debido proceso y al juicio justo¢.

El 13 de diciembre de 2007 la Fiscalía también implicó en el caso al ex director de administración de Viasa Rafael García, y al presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela cuando se produjo la quiebra Alberto Poletto, entre otras personas.

La Fiscalía, alertó en el comunicado, ¢que no ha concluido la investigación y prosigue realizando diligencias tendentes a determinar posibles hechos punibles, así como la participación de otras personas en el caso¢.

Iberia adquirió en 1991 el 45% de las acciones de Viasa -el Banco Provincial y otras instancias adquirieron el resto-, que desapareció en 1997 al entrar en quiebra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_