Rafael Gómez citará al cura Castillejo en su querella contra Cajasur
El promotor Rafael Gómez, que fue uno de los principales socios de Cajasur en empresas como Arenal Sur 21 y que ahora afronta una querella de la entidad por administración desleal, replica a esta acusación anunciando también una denuncia civil y penal contra la caja y sus administradores. El constructor apodado Sandokán e implicado en la Operación Malaya, pretende llamar como testigos en este proceso a antiguos gestores como el ex presidente Miguel Castillejo, en cuya etapa floreció la alianza entre Cajasur y Gómez.
El industrial asegura en un comunicado que la entidad controlada por la Iglesia siempre estuvo al tanto de las operaciones de Arenal Sur 21, cuya relación con el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) ha dado lugar a la querella.
El empresario cordobés, que augura el archivo de la querella, niega haber incurrido en los delitos societarios que se le imputan y acusa al presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, de promover un 'linchamiento' contra su persona.
En cuanto a los hechos en sí, Gómez asegura que Cajasur aportó a Arenal Sur 21 seis millones de euros y a cambio logró unos beneficios 'ya repartidos' de cien millones de euros.
Además de estos beneficios, según Gómez, los participantes de Arenal Sur 21 se habrían 'adjudicado una sociedad en su totalidad' con activos valorados en más de 260 millones de euros, cuantía que 'sirvió' a Rafael Gómez para transmitir el 50% de su participación a la caja de ahorros. Por una aportación de seis millones de euros, Cajasur ha recibido en 'beneficios' y 'activos' más de 230 millones de euros, señala el industrial cordobés, quien creyó 'altamente sospechoso' que pese a las auditorías 'ni en una sola ocasión se me haya hablado ni tan siquiera de lo que dicen ahora o me imputan en la querella que presentan'. 'Igual de sospechoso es que continuando mi colaboración con Cajasur, hayan interpuesto esta querella sin avisarme previamente y ni tan siquiera insinuarlo', advirtió. La entidad, por contra, niega que mantenga en la actualidad algún tipo de relación con Sandokán.
El empresario tilda la querella de 'cortina de humo o, cuando menos, una prefabricación de pruebas inciertas con fines mediáticos'.
Anticorrupción se suma a las denuncias
La Fiscalía Anticorrupción se ha sumado a las querellas presentadas por Cajasur contra su ex director general, Francisco Jurado, y el empresario Rafael Gómez, y ha ampliado las acusaciones a cuatro personas más ajenas a la entidad. Se trata de un arquitecto y responsables de empresas que intermediaron en la operación de suelo Manilva que ha dado lugar a la querella. La denuncia de Anticorrupción crece con nuevos hechos e imputa más delitos como falsedad documental, estafa y delito fiscal, pero no a todos los acusados se les imputan las mismas acusaciones.