_
_
_
_
María Dolores Dancausa

'Estamos al margen de los vaivenes del banco'

En una vitrina en su despacho, camuflado entre archivadores y libros, María Dolores Dancausa esconde un cómic de Dilbert. El cáustico ingeniero creado por Scott Adams es el azote de cualquier departamento de recursos humanos. En su primera entrevista desde que fuera nombrada consejera delegada de Línea Directa, Dancausa no pierde la ocasión para recordar los esfuerzos que hace su compañía en la gestión de equipos y la promoción de personal. Ella sustituye en su nuevo cargo a Gonzalo de la Hoz, quien se ha sumado al consejo de Bankinter.

La ejecutiva tomó parte en la creación de la aseguradora del teléfono rojo hace 14 años. Y muchas cosas han cambiado desde entonces. Hoy, la compañía factura 600 millones de euros, tiene 1,5 millones de clientes y es la sexta firma de autos del país. Conforme crecía, la entidad ha ampliado su presencia en el ámbito del motor. Además de coches de particulares, cubre motos, conductores jóvenes y vehículos de pymes. Ahora analiza la posibilidad de hacer un producto para inmigrantes.

El pasado ejercicio, Línea Directa desembarcó en un nuevo ramo: hogar. 'Tras años de trabajo hemos visto que ya somos expertos en motor y que había que dar más valor a la compañía. Teníamos que aprovechar nuestra base de clientes y ofrecer productos que les vinculasen más', explica la directiva.

'En 2008, queremos crecer en automóviles. Pero hogar es una apuesta importantísima. Sin haber hecho nada de publicidad, ya tenemos más de 3.000 pólizas', comenta. 'Es un producto transparente, claro y simple. Cada persona lo diseña a su medida'.

El mercado de coches ha asistido a la irrupción de nuevos actores recientemente. Ahí están Click Seguros, Balumba y La Caixa. Dancausa observa con cautela estos movimientos. 'La bancaseguros será un gran competidor en los próximos años porque las entidades tienen un número de clientes muy elevado; y las compañías de directo también, porque compiten por precio. Autos es un sector animado y esto beneficia al consumidor', opina. Con todo, percibe que este seguro entraña riesgos para las entidades de crédito. 'Banca y seguros casan regular porque la póliza de autos contamina mucho. Cuanto más independiente sea la gestión, mejor'.

Línea Directa está participada a partes iguales entre Bankinter y Royal Bank of Scotland. La aseguradora trata de mantenerse al margen de la pugna vivida en el seno del banco español, donde están enfrentados Crédit Agricole y Jaime Botín. 'No nos está afectando', dice Dancausa. 'Rendimos cuentas ante el consejo de administración, pero nuestra vida es ajena a todos estos vaivenes que está viviendo Bankinter. No preveo que haya cambios ni a corto ni a medio plazo'.

A pesar de que la crisis de liquidez ha afectado notablemente a la banca británica, la directiva confía en el compromiso de Royal con Línea Directa. 'La rama de seguros de Royal es enormemente rentable. Hace unos años iniciaron la internacionalización con España como referente. El banco ya opera en seguro directo en Alemania, Italia y China'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_