Adquisiciones

La editorial Edhasa compra Castalia y se sitúa en cabeza de las independientes

La editorial catalana Edhasa ha acordado comprar la mayoría del capital de la madrileña Castalia, operación que supondrá para el nuevo grupo situarse en los primeros puestos de las independientes.

La editorial barcelonesa Editora y Distribuidora Hispanoamericana (Edhasa) anunció ayer un principio de acuerdo con la madrileña Castalia, especializada en obras clásicas de la literatura castellana e hispanoamericana, para hacerse con la mayor parte del capital, según confirmó a este diario el editor catalán Daniel Fernández. Las empresas no quisieron desvelar el monto de la operación.

Con una facturación neta conjunta que se acercará a los siete millones de euros, esta operación permitirá a ambas empresas situarse juntas en el pelotón de cabeza del sector editorial español en el ámbito de las empresas independientes, en el que compiten con grupos como Siruela, Anagrama, Tusquets y Salamandra, editora de los libros de Harry Potter.

Castalia cuenta en la actualidad con una cifra de negocios de un millón de euros (2,5 millones en precio de venta al público), mientras que Edhasa ingresa 4,5 millones en España más otro millón en Argentina (nueve millones de facturación bruta), según explicó Daniel Fernández. æpermil;ste es uno de los socios de Edhasa junto a una familia de origen argentino. Además del negocio de edición, Edhasa cuenta con un servicio de mensajería de libros con una facturación bruta de otros 15 millones.

Fernández reconoció que actualmente se encuentra 'en proceso de due diligence para la compra de Castalia', esta última dirigida por Federico Ibáñez. Además, explicó que el acuerdo contempla llegar al 100% de Castalia en un plazo de cuatro años, si bien ahora ya se ha 'alcanzado la mayoría' de los derechos de voto.

'En los últimos 25 años, es la primera vez que una editorial mediana compra otra. Normalmente se integran en grandes grupos', dijo el editor.

Edhasa Editorial, que también opera en Argentina, cumple 61 años de vida y cuenta con un amplio catálogo de narrativa y ensayo. El grupo considera que, con la compra de Castalia, la editorial 'cambia de liga'. 'En un momento de cierto estancamiento editorial, supone ganar músculo', explicó el directivo. Además, la operación implica 'poner un pie en Madrid, que necesitábamos', agregó.

Nuevo sello

Ayer, precisamente, la empresa presentó un nuevo sello editorial, al que ha bautizado con el nombre de Marlow, en honor al 'más grande de los contadores de historias' creado por Joseph Conrad. Este nuevo negocio apostará por una línea más comercial y de best seller, señalaron en la compañía

Además, Edhasa anunció ayer la incorporación como directora literaria de la compañía de Maria Antonia de Miquel, que ya había trabajado para la empresa antes de su paso por Destino y Gredos, mientras que Ana Ardid se ha incorporado al accionariado de la empresa editorial.