El BCE admite que hay riesgos para el crecimiento económico en la zona euro
La autoridad monetaria mantuvo los tipos de interés en el 4% la semana pasada, si bien los analistas consideran que con estas advertencias sobre los riesgos a la baja para el crecimiento prepara a los mercados para un próximo recorte del precio del dinero.
La entidad consideró que esos riesgos para el crecimiento económico están relacionados con ¢un impacto mayor de lo esperado de la evolución de los mercados financieros sobre las condiciones de financiación y el sentimiento económico¢.
Este impacto, según el BCE, podría tener ¢efectos negativos sobre el crecimiento en el área euro y el resto del mundo¢.
Asimismo, el banco europeo precisó que la subida de los precios del petróleo y otras materias primas suponen también un riesgo a la baja para la reactivación de la economía.
¢Las más recientes informaciones sobre la actividad económica a finales de año apuntan hacia un crecimiento más moderado en el área del euro que la tasa entre trimestres del 0,8 por ciento observada en el tercer trimestre de 2007¢, agregó la institución europea en el informe.
Además, el BCE recordó que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue en enero del 3,2%, comparado con el 3,1% en los meses de noviembre y diciembre.
¢Esto confirma la continua presión al alza sobre la inflación a corto plazo¢, por el encarecimiento del petróleo y los alimentos, precisó la entidad.
Según los pronósticos de la entidad europea, el IPCA permanecerá ¢significativamente por encima del 2 por ciento y se moderará solamente de forma gradual a lo largo de 2008¢. No obstante, la entidad calificó de ¢sanos¢ los fundamentos de la economía de la zona del euro, que ¢no tiene grandes desequilibrios¢.