CincoSentidos

Arco se consolida fuera de las fronteras

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebra a partir de hoy y hasta el lunes 18

Arco se consolida fuera de las fronteras
Arco se consolida fuera de las fronteras

España se ha colocado ya entre las diez primeras plazas de subastas de arte contemporáneo, según indica el último informe de la analista Artprice. No sorprende que la gran cita madrileña del arte, con 27 años de historia, se consolide en el panorama internacional. Con una fuerte apuesta iberoamericana y Brasil como país invitado, hoy empieza Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El certamen se celebra en el recinto ferial de Ifema hasta el próximo lunes 18 de enero. Abrirá sus puertas al público a partir del viernes.

Desde las vanguardias históricas, hasta los clásicos contemporáneos y el arte más actual, el evento cuenta con las obras traídas por casi 300 galeristas procedentes de 34 países. En esta edición destaca la gran presencia de salas venidas de los tres grandes mercados artísticos, que son Nueva York, Londres y Alemania.

Este año la feria ha decidido renovar su presentación y ha confiado su nuevo look al arquitecto Juan Herreros. El rediseño permite una mejor redistribución y reorganización del espacio que sigue girando en torno al eje del programa general, en el que se reúne el grueso de las obras: en él participan 224 galerías, 67 de ellas españolas y 157 extranjeras.

La feria abre sus puertas al público el viernes

El arte vivo cuenta con su propio espacio

El nuevo escenario permite también a la feria aumentar su capacidad y da así la oportunidad de incorporarse a una gran cantidad de nuevas galerías: en total son 118, de las cuales 76 participan por primera vez y 42 regresan tras un lapso de tiempo fuera del certamen.

Artside Gallery, de Corea del Sur, Beaumontpublic, de Luxemburgo, o Cardi, de Italia, son algunas de las nuevas salas incluidas en el programa general. Tras unos años de ausencia, vuelven también salas de gran renombre como las británicas Wilkinson Gallery y Crane Calaman, la francesa Ghislaine Hussenot o la italiana Alfonso Artiaco.

Las nuevas incorporaciones vienen también de la mano de los programas comisariados como el de Performing Arco. Dentro del nuevo diseño arquitectónico, el certamen abre la puerta a una disciplina en pleno auge: el performance. El programa, patrocinado por la marca de ropa Mango, cuenta con su propio espacio, en el que se sucederán a lo largo de los días de feria las sorprendentes presentaciones de espectáculos de ocho artistas internacionales. Estas propuestas de arte vivo llegan, además, de la mano de dos prestigiosas comisarias, como son Lois Keidan, directora del Live Art Development Agency en la Rochelle School de Londres, y Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del Reina Sofía.

Otro programa es el denominado Solo Project, un espacio dedicado a la presentación de proyectos de un solo artista que aporte nuevas visiones al panorama del arte internacional contemporáneo y que acoge 15 nuevas incorporaciones de diez países distintos.

Destaca la fuerte presencia de salas nórdicas, como las suecas Nordenhake y Charlotte Lund, que presentan varios proyectos de Gunilla Klingberg y Maria Friberg, y la sala Heino, que trae desde Finlandia las esculturas de vidrio y cerámica del artista Kim Somonsson. El panorama del arte emergente anglosajón aporta también propuestas interesantes, como la galería canadiense Jessica Bradley Art + Projects que trae el proyecto de Nicolas Baier o la estadounidense Monica de Cardenas que acoge los enormes retratos que la británica Craigie Horsfield realizó durante su estancia en Madrid.

Tras el gran éxito asiático en la pasada edición de Arco, Solo Projects acoge también cuatro nuevas propuestas orientales. Desde Japón llega la galería Tamada Projects con un espacio dedicado al joven artista emergente Toshiaki Hikosaka y la sala Hino Gallery con la instalación pictórica del estadounidense Shingo Francis. En cuanto al arte joven chino está representado, entre otros, por la instalación del artista multimedia Xu Zhen, de Shanghai, y Pekín Fine Arts, que expone creaciones recientes del artista chino Jin Shan.

El círculo programático lo cierra la sección Expanded Box, que amplía sus contenidos abordando propuestas emergentes que exploran las influencias y usos de las nuevas tecnologías en un ámbito multidisciplinar. El programa presenta 21 proyectos artísticos de New Media Art seleccionados por Claudia Gianetti, teórica, escritora, comisaria de exposiciones y especialista en media art.

Arco acoge también en el seno de la feria una serie de encuentros de reflexión sobre el arte en el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneos, que cuenta con los patrocinios de la Fundación María Cristina Masaveu y la Fundación Banco Santander. Junto a estas conferencias, se desarrollarán distintas tertulias, a las que acudirán artistas, comisarios internacionales y asesores de grandes colecciones para intercambiar opiniones sobre la creación contemporánea y el mercado actual del arte.

Arte joven

Una de las grandes novedades de esta edición de la feria es la creación de una segmentación dedicada al arte joven con el espacio Arco40, en el que se exponen obras con menos de tres años de antigüedad.

Arco40 pretende convertirse en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la feria.

Brasil inunda Madrid con su mestizaje artístico

Son un total de 32 galerías las que exponen en el certamen lo mejor del arte de Brasil, país en plena efervescencia artística e invitado de honor de esta edición de Arco.

La representación a través de las galerías y artistas expuestos, muestra un arte en permanente rearticulación y mestizaje. El cotizado fotógrafo Vik Muniz, el artista electrónico Eduardo Kac y las creadoras Rosângela Rennó y Leonora de Barros, son algunos de los artistas que muestran sus obras en el certamen.

La participación de Brasil se completa con un amplio programa de exposiciones, ciclos de cine y conciertos en los principales museos y centros de arte de la capital.

ALGUNAS CITAS IMPRESCINDIBLES

Eventos vips.

Fiesta Arco Party Time by Ron Brugal, en el Círculo de Bellas Artes el miércoles a las 24h.

Recepción y visita guiada organizada por la Embajada de Alemania el jueves a las 13.30 y a continuación cóctel a las 15h en la sala 12.3.

Sotheby's New Collectors ofrece una fiesta privada a las 22h el jueves.

La embajada de Canadá presenta la Bienal de Montreal a las 12.30 del viernes y a las 13.30 ofrece un cóctel en la sala 12.3.

Miércoles 13.

La sala Foro acoge a Claudia Gianetti y su charla sobre Media Art. Estrategias y tendencias, a las 17h.

La Galería Luis Adelantado presenta la Performance Boxplot de los artistas Aggtelek en la sala Performing a las 19.30.

Jueves 14.

El auditorio del Foro acoge a partir de las 12.30 el encuentro Intervención artística en el espacio Público: la actualidad del lugar, con Gloria Moure.

Isolde Brielmaier ofrece el foro Mecenazgo y arte contemporáneo en la sala Foro Break a partir de las 12.30.

La sala Performing presenta la performance Lecho Rojo de Beth Moisés y la galería Fernando Pradilla a las 12.30.

El premio Ron Brugal Artistas Emergentes Arco'08 se entrega a las 14h en la sala dedicada a Arco Eventos.

El auditorio del Foro acoge la reunión de Gloria Moure sobre la Intervención artística en el espacio público: la actualidad del lugar a partir de las 16.30.

El foro sobre MEDIA ART. Estrategias y tendencias de Claudia Giannetti se desarrolla en paralelo en la sala Foro.

Gallery Vermelho presenta la Performance O Visível e o Invisível de Marco Paulo Rolla a las 19.30.

Viernes 15.

Proclamación de los ganadores del Premio Illy de Arte Sostenivle a las 12h en la sala Foro Break.

Gabriel Rangel conduce el foro sobre Nuevos rumbos: de la bienal a la feria, curaduría y mercado a partir de las 12.30 en el auditorio Foro.

Galería Marilia Razuk presenta la performance The story of the peddler sailor del artista Cabello a las 12.30.

Los ganadores de los Premios Arco/BEEP de Arte Electrónico se dan a conocer a las 13h en el espacio de Expanded Box.

La sala Foro se reúne con Almudena Gómiz en trono al tema de la Propiedad Intelectual y las obras visuales a partir de las 16h.

El auditorio Foro acoge la reunión sobre Coleccionismo privado y público con Gabriela Rangel a las 16h.

A las 19.30 el auditorio acoge el foro sobre El arte en España, un debate.

Sábado 16

Políticas de la visión: El lugar del arte, de José Luis Brea, se celebra en el auditorio Foro a partir de las 12.30.

Mary Coble y la Gallery Conner Contemporary Art presentan en la sala Perfoming Marker a las 12.30.

Lois Keidan conduce el foro sobre Performance:Trans-Actions a las 12.30 en la sala Foro.

El auditorio del Foro se reúne con José Luis Brea en torno al tema Políticas de la visión: el lugar del arte.

Performance Blind de Nezaket Ekici, con Galería DNA, a las 19h.

Domingo 17

El auditorio del Foro se centra en Brasil a partir de las 16h con Moacir dos Anjos y Paulo Sérgio Duarte.

Menene Gras lleva el encuentro Mapas Asiáticos. India: conflictos de la identidad en un mundo global cada vez más glocal en la sala Foro a partir de las 16h.

Galerúa Laura Mariaj presenta la performance Cinocéfalo Cassaro de Franklin Casaro a las 19h.