_
_
_
_
_
Mercados

El dividendo recupera su atractivo en tiempos revueltos para la bolsa

Invertir directamente en estas compañías con alta rentabilidad por dividendo es una de las opciones. La otra es a través de fondos cotizados. En la bolsa española ya hay ETF que replican índices compuestos por compañías generosas con el inversor. El ETF del Ibex Top Dividendo cotiza desde octubre y en pocos días llegará al parqué un ETF de Lyxor que replica al Stoxx Select Dividend 30 compuesto por compañías europeas.

Acertar con las inversiones en bolsa es una tarea cada vez más difícil teniendo en cuenta la volatilidad extrema que azota los mercados de valores en estos turbulentos comienzos de año. Y es que desde que la bolsa estrenó el 2008, el Ibex 35 ha caído cerca de un 15%, en línea con el comportamiento registrado por el resto de mercados europeos. ¢En momentos como el actual en el que las incertidumbres provocan dudas sobre la tendencia bursátil, y tras la pronunciada caída con la que el mercado español ha estrenado el año es cuando las compañías o sectores con elevada rentabilidad por dividendo, se pueden comportar mejor que el mercado¢, explica Esther Martín, analista de Intermoney Valores.

Alberto Morillo, analista de Consulnor, advierte que ¢el negocio de las compañías debe tener una visibilidad de beneficios suficiente para garantizar dichos dividendos¢. La pasada semana, el grupo Santander presentó sus resultados empresariales y anunció que mantendrá su actual política de dividendos y un aumento de los mismos. La entidad presidida por Emilio Botín destacó la semana pasada que "la solidez de los resultados ha permitido al consejo de administración subir por tercer año consecutivo el dividendo en un 25%, hasta 0,65 euros por acción, lo que supone distribuir 4.070 millones de euros entre los accionistas, el 50% del beneficio ordinario".

Un día antes, lo hizo Mapfre. La aseguradora anunció el pasado miércoles que en 2007 aumentó su beneficio en un 20% y el dividendo en 44%, lo que fue muy bien recibido en bolsa ya que sus acciones subieron ese día un 7,95%. Precisamente, el sector financiero es uno de los más rentables por dividendo del Euro Stoxx 50. Según Bloomberg, este sector ofrece una rentabilidad por dividendo por encima del 5%.

Santander y BBVA son dos de los valores que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo y balances de gran solidez, con resultados por encima de lo esperado. Ambos se aprovechan de dos factores favorables: la amplia diversificación, y la escasa o nula exposición al segmento §subprime§ americano, según explican los expertos de Banif. Telefónica, Repsol, Indra, FCC o Telecinco completan el grupo de valores con rentabilidad por dividendo elevada en bolsa española, según los expertos consultados.

Sin embargo, Esther Martín, de Intermoney, explica que el limitado acceso de los bancos al mercado interbancario les ha llevado a recurrir a otros medios de financiación entrando en una auténtica guerra por captar pasivo con cuentas remuneradas. Algunas entidades ofrecen rentabilidades de hasta un 7%. Por tanto, sólo Telecinco (9,66%), Antena 3 (8,38%) y Renta Corporación (7%) tendrían un atractivo similar a los depósitos¢, explica Martín.

Los más generosos en el reparto

La mayoría de los valores seleccionados por los expertos pertenecen a los sectores más generosos con el inversor. El sector de servicios financieros acaparó el 37% de dividendos que repartieron las cotizadas destacando Santander que repartió 3.456 millones de euros en dividendos y BBVA, 2.435 millones.

Según datos recogidos en el Informe de Mercado de BME, el sector petrolero y de energía supuso en 2007 el 22% de los dividendos repartidos. La compañía eléctrica Endesa ha sido la encargada de liderar el ránking con 1.736 millones de euros repartidos. La petrolera Repsol YPF ocupó el segundo puesto de la lista de este sector por retribuir al accionista con 878 millones de euros, un 20% más que en 2006. En el sector tecnología y telecomunicaciones, Telefónica reforzó su política de dividendos que inició el año anterior y repartió a sus acciones más de 3.000 millones de euros en dividendos, un 20% más que el año anterior.

Fondos cotizados

Sin embargo, desde el pasado mes de octubre, el mercado español ofrece la posibilidad de invertir en un índice de valores con elevado dividendo a través de un ETF. Se trata del fondo cotizado Acción BBVA Ibex Top Dividendo. Desde la próxima semana, los inversores podrán también hacerlo en compañías europeas. Lyxor sacará a bolsa el Lyxor ETF DJ Stoxx Select Dividen 30.

Adrián Juliá, responsable de productos cotizados de Lyxor en España, explica que este producto es muy atractivo ya que ¢el universo de acciones que pueden formar parte del índice incluye 18 países, entre ellos el Reino Unido, que tradicionalmente han tenido una rentabilidad por dividendo considerable¢.

Segundo año con nueva fiscalidad

Este será el segundo ejercicio con nuevo tratamiento fiscal y es que con la entrada en vigor de la reforma del IRPF en 2007, los dividendos pasaron a tributar al 18% como todas las rentas de ahorro, en lugar de al 15% que tributaban en años anteriores. Los accionistas están exentos de tributar en el IRPF los primeros 1.500 euros recibidos en concepto de dividendo, y ha desaparecido la corrección por doble imposición.

Tal y como recuerda BME en su informe, es novedosa la posibilidad que algunas sociedades cotizadas están ofreciendo a sus inversores. Se trata de la reinversión del dividendo. Iberdrola y Fadesa han utilizado esta vía. El programa no permite reinversiones parciales del dividendo y las acciones tienen los mismos derechos económicos y políticos que las acciones en circulación. La última en sumarse a esta tendencia ha sido Renta 4, que pagó dividendo ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_