Adquisición estratégica

Société Générale se hace con el control de la rusa Rosbank

El tercer banco francés, Société Générale, salpicado por el escándalo del fraude cometido por el ex broker Jérme Kerviel, anunció hoy que ha culminado la operación para hacerse con el control de la banca rusa Rosbank. SocGen posee desde hoy el 50% más una de las acciones de la entidad, lo que le convierte en accionista mayoritario.

Ahora lanzará una oferta a los accionistas minoritarios tal y como lo prevé la ley rusa. El presidente de SocGen, Daniel Bouton, se felicitó de esta ¢adquisición estratégica¢ en un país que cuenta con 142 millones de habitantes.

Con 600 filiales, Rosbank es la mayor red bancaria minorista de Rusia, cuenta con 3 millones de clientes privados y 60.000 pymes. También tiene una sólida posición en el sector de la banca comercial, donde trabaja con unas 7.000 grandes compañías.

Según un comunicado de la entidad gala, Rosbank conoce desde 2004 un crecimiento anual de préstamos del 40% y SocGen se propone continuar esta trayectoria en los próximos años desarrollando las actividades bancarias minoristas y la expansión de agencias, así como la banca comercial.

¢Esta adquisición hace de Société Générale uno de los primeros bancos de Rusia¢, asegura la compañía. SocGen está ya presente en el mercado minorista y los servicios financieros rusos.

Por otra parte, el ex broker acusado de provocar un agujero de 4.900 millones de euros a la entidad, Jérôme Kerviel, ha recurrido hoy la decisión del Tribunal de Apelación de París de decretar prisión provisional y ha solicitado su puesta en libertad. La abogada de Kerviel, Elisabeth Meyer, había adelantado ya su intención de recurrir la decisión. El Tribunal de Casación tiene ahora un plazo de tres meses para examinar la petición de la letrada.