_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair abre su quinta base en España para duplicar el tráfico

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, anunció ayer la apertura de una quinta base de operaciones de la low cost en España. Será en Reus, desde donde multiplicará sus vuelos internos. El provocador directivo arremetió de nuevo contra las autoridades europeas por limitar su agresiva política de negocio.

Ryanair abrirá su quinta base de operaciones en España que hará el número 26 de Europa. Será en el aeropuerto de Reus (Tarragona) y entrará en funcionamiento en octubre. Para este nuevo centro, incorporará dos aviones, cuya inversión rondará los 140 millones de dólares, según su presidente Michael O'Leary. Con esta base, la low cost espera doblar su tráfico doméstico y enlazar nuevos destinos. Desde este punto, inaugurará cinco nuevas conexiones que se unirán a las seis que ya tiene ahora.

La única ruta internacional nueva desde Reus será París, que era la que solicitaban los clientes que viajaban por negocios. Además, se iniciarán los vuelos internos con enlaces con Santiago de Compostela, Sevilla, Santander y Mallorca.

La intención de la compañía es multiplicar durante estos años el número de destinos con Reus. Michael O'Leary manifestó la intención de que Reus enlace con las futuras nuevas bases europeas. æpermil;stas podrían estar, según apuntó O'Leary, en Italia, Escandinavia y Marruecos. En España, Ryanair cuenta ya con 194 rutas que opera desde 18 aeropuertos y transporta 13 millones de pasajeros al año. A medio plazo, la low cost estima abrir otras dos bases de operaciones más en territorio español.

O'Leary dijo que existe 'una probabilidad fuerte de que se dé este año una recesión en el sector, como se viene comprobando en estos 18 meses'. Sin embargo, opina que será peor para las aerolíneas tradicionales que 'son las que normalmente repercuten las subidas del carburante al precio final.'

470 millones de beneficio

Para el cierre de su ejercicio, que concluye en marzo, la aerolínea espera tener un beneficio de 470 millones de euros, un 18% más que hace un año. El tercer trimestre fue malo para la aerolínea irlandesa, pero estuvo compensado por el alza del 25% que se dio en la primera parte del mismo.

'Para este año, las previsiones son más complicadas por la situación actual', matizó. 'Todo dependerá del precio del barril. Podemos crecer un 10% de media o caer hasta un 50%'.

O'Leary: 'La CE está llena de idiotas y leyes absurdas'

Cada aparición pública de O'Leary viene bañada de provocación y espectáculo. Ayer, el presidente de la compañía apareció vestido de Cupido, 'para celebrar el Día de los Enamorados'. Al hablar sobre los agentes que le denuncian por su política de precios, no tardó en arremeter contra ellos. De las agencias de viajes catalanas, dijo que 'no merece la pena prestarles atención', y tildó de 'idiotas, que elaboran leyes absurdas' a los que trabajan en la CE. Se refería a la ley que Bruselas prepara para evitar aquellas tarifas (normalmente de las low cost) que separan los cargos del equipaje del precio inicial, algo que deberá incluirse en el mismo. 'Más vale que Europa se dedique a perseguir los sobrecostes de combustible de las aerolíneas tradicionales y no el equipaje que el pasajero tiene derecho a separar como pago desglosado', sentenció.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_