_
_
_
_
Hostelería

Sol Meliá renuncia al 'rating' de Standard & Poor's y se queda con Moody's para ahorrar

La cadena hotelera Sol Meliá tenía hasta ahora dos agencias contratadas para asignar su rating de crédito: Standard & Poor's y Moody's. Ayer, la primera agencia emitió un comunicado en el que se recogía la renuncia de la cadena a seguir trabajando con ella. La explicación de Sol Meliá fue que 'tener dos agencias es excesivo', por lo que tuvo que decidirse por una de ellas.

'La medida que hemos adoptado es una cuestión de ahorro de costes', confirmaron en la empresa. Y el criterio de elección no ha estado en relación con los índices facilitados por las citadas agencias sobre la empresa hotelera 'porque ambos son positivos', añadieron.

Según el comunicado de Standard & Poor's, dejará de calificar la emisión de deuda de la hotelera por valor de 150 millones de euros, en bonos convertibles, al 4,3% de interés con vencimiento noviembre de 2008, y 106,9 millones de euros en acciones preferentes al 7,9% de interés con vencimiento en sitúa de 2012. A juicio de Sebastián Escarrer, vicepresidente de la cadena, 'los ratios de endeudamiento de Sol Meliá son los mejores del sector'. Este porcentaje se sitúa en un 18% sobre los activos totales de la empresa (alrededor de 5.200 millones de euros). La deuda actual se sitúa en torno a 900 millones de euros.

Sol Meliá inició un plan de ahorro hace algunos años en el que se recogía la desinversión de activos de aproximadamente 100 millones de euros anuales. Con esta medida, la empresa mallorquina prevé cubrir parte de la deuda y mejora de su planta.

El pasado año, la empresa recogió algo más de esta cantidad, 130 millones de euros, por la venta de algunos hoteles no estratégicos. La cadena pretende, además, acometer nuevas inversiones en el extranjero y desarrollar un ambicioso plan estratégico que presentará el próximo 28 de este mes. En él se prevé que se reorganice todo el negocio en varias aéreas, se ordene la cúpula directiva, y se incluyan novedades en los segmentos inmobiliarios y de gestión de activos, como el Club de Vacaciones.

Ese mismo día, la cadena anunciará, además, los resultados económicos de 2007 , que sus responsables califican de 'positivos'.

Archivado En

_
_