Harrah's dice que pagará 78 millones anuales al fisco español
El futuro Reino de Don Quijote, proyecto de un resort turístico internacional en Ciudad Real que tiene como eje central un casino, tendrá un impacto anual en impuestos de 77,5 millones de euros al año. Del total 20 millones provendrán del juego, 57,2 millones del impuesto de sociedades y 300.000 euros de otros impuestos locales.
Este dato lo dio a conocer ayer el director general de El Reino de Don Quijote, Miguel Fernández Ballesteros, en la presentación en Madrid del megacomplejo. El socio principal del centro, el grupo estadounidense Harrah's, anunció que seguramente el centro no estará operativo hasta finales de 2010 o 2011.
De la inversión de 6.500 millones de euros, 2.500 millones irán destinados a esta primera fase que se termina en 2010. Con los 4.000 millones restantes se prevén construir cinco hoteles más (que pueden ser de tres estrellas mientras que ahora sólo se contempla que sean de cuatro o cinco), clínicas sanitarias, hospitales y colegios según informó un portavoz de El Reino de Don Quijote. Asimismo aseguró que todos estos servicios serían de 'carácter privado' y complementarán 'el turismo de salud que se promociona'.
El complejo de ocio pretende ser 'un referente en Europa' de lo que Harrah's es en América, donde tiene la mayoría de su negocio. Sin embargo descartan abrir por ahora más centros en España.
Ayer también, el Ayuntamiento de Ciudad Real dio luz verde al Plan de Acción Urbanística para la zona en la que se levantará el complejo ( 6,8 millones de metros cuadrados), una licencia que, a juzgar por el presidente de Caesars España, 'ha tardado mucho en llegar'.
Congreso americano
En Ciudad Real se celebrarán congresos a la americana. Para ello Harrah's ha exportado el modelo americano y va a construir un área de convenciones de 22.000 metros cuadrados. Las 4.000 personas que acudan no tendrán que irse a hoteles lejanos.