Zapatero ofrece ampliar las ayudas directas por hijo
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a aumentar hasta los 20.000 euros anuales en el caso de las familias numerosas y hasta los 15.000 euros para las que no lo son, los límites máximos de renta a partir de los cuales podrán acceder a las prestaciones previstas en la Seguridad Social para hijos y personas discapacitadas. El objetivo es que haya 400.000 familias más beneficiadas por estas ayudas.
Dice la leyenda que en 2003 el PSOE perdió la alcaldía de Toledo por 70 votos, achacables a la diligencia que tuvo en aquel entonces el PP para movilizar a un convento de monjas de la ciudad imperial. Ayer, Zapatero eligió la antigua capilla de San Pedro Mártir, hoy convertida en paraninfo de la Universidad, para presentar su programa electoral para las familias. Lo hizo justo debajo de un crucifijo y del lema 'motivos para creer', dispuesto a combatir al PP en su terreno y, sobre todo, a despojarle de la bandera que mezcla los colores del catolicismo y sus valores más tradicionales. A fin de cuentas, en el PSOE también hay una potente corriente católica.
El principal anuncio que Zapatero hizo ayer en Toledo descansa en el compromiso de extender las prestaciones que la Seguridad Social ofrece a las familias numerosas y no numerosas con bajas rentas, las monoparentales, las de acogida y los partos múltiples. Se trata de aumentar de 11.000 hasta 15.000 euros (para familias no numerosas) y de 16.221 hasta 20.000 euros (para las numerosas) los límites de renta anual establecidos para acceder a estas prestaciones.
Con ello, podrán tener acceso a las mismas 400.000 nuevas familias, a las que hay que sumar las cerca de 700.000 que ya las perciben. El grueso de estas ayudas consiste en una paga de 500 euros anuales por hijo menor de tres años, 300 euros hasta que éstos cumplan los 18 años, y 1.000 euros para los hijos con discapacidad.
La prestación social variará según se trate de familia numerosa o no
En la oferta electoral que ayer presentó Zapatero se prevé también la inclusión de los nietos, cuando convivan y dependan económicamente de los abuelos, en la acción protectora prevista para las familias numerosas.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cifró ayer entre 110 y 130 millones de euros el coste para las arcas del Estado de extender estas ayudas a 400.000 familias más.
Permiso de parternidad
Con el objetivo de ayudar a las mujeres a acceder al mercado laboral, uno de los objetivos prioritarios de la próxima legislatura, Zapatero se comprometió también a crear 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles y a incrementar la deducción prevista en el impuesto sobre sociedades para las empresas que creen o dispongan de escuelas o guarderías infantiles en el entorno laboral. En el mismo fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el PSOE promete en su programa para la familia ampliar de 16 a 18 semanas la duración del permiso de maternidad por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales y a 20 semanas a partir del tercer hijo. El permiso de paternidad como tal se ampliará de dos a cuatro semanas. También se elevará de 8 a 12 años la edad de los hijos para tener derecho a la reducción de jornada.
Bonificaciones para horarios laborales flexibles
Zapatero dejará también para la próxima legislatura la introducción de bonificaciones específicas a las empresas, no aclaradas ayer, cuando favorezcan en la negociación colectiva horarios flexibles y la adaptación de los tiempos de trabajo a las necesidades familiares y a los horarios escolares.Los centros educativos estarían abiertos desde las siete y media de la mañana a las ocho de la tarde once meses al año, de lunes a viernes.Por último, para avanzar en el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, el PSOE promete 'estímulos' económicos o de otra índole cuando los derechos a la reducción de jornada o a la excedencia por cuidado de hijos y familiares dependientes sean utilizados por los hombres.En el gran acuerdo social que Zapatero se propone conseguir inmediatamente después de las elecciones con empresarios y sindicatos, el presidente del Gobierno introdujo ayer el futuro de las pensiones, el fomento del empleo estable, la subida del salario mínimo interprofesional, que ofrece elevar hasta los 800 euros, así como la aplicación de las leyes de Dependencia e Igualdad.El presidente del Ejecutivo negó cualquier posibilidad de 'recortes y decretazos' después de las elecciones, ya que el superávit de las cuentas públicas, argumentó, permitirá financiar el aumento del gasto social comprometido en el programa electoral.A Zapatero le precedieron en el uso de la palabra el ex ministro José Bono, a quien situó por dos veces en la Presidencia del Congreso de los Diputados tras el 9-M, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.