Novedades

Lyxor estrenará cuatro fondos cotizados en el mercado español

El número de ETF cotizados en la Bolsa española se ampliará, previsiblemente, la próxima semana con cuatro productos de Lyxor. Uno de ellos replica al índice de referencia del sector de las energías renovables.

Todavía no se conoce el día exacto en el que comenzarán a cotizar, puesto que falta el último visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero desde Lyxor, filial de Société Générale, se espera que los cuatro nuevos fondos cotizados (ETF, en sus siglas en inglés) aterricen en el parqué a partir del próximo 18 de febrero. Así, la gestora ampliará a 15 su número de ETF disponibles en la Bolsa española, de tal forma que, junto a los de BBVA y Banco Santander, la oferta total se situará en 26 productos, que replican a índices de varios tipos y lugares: españoles, latinoamericanos, asiáticos y hasta carteras de renta fija.

Las ventajas fundamentales de los ETF frente a los fondos de inversión tradicionales consisten en que emulan el comportamiento de un determinado índice con una precisión casi absoluta, al mismo tiempo que sus comisiones son muy bajas y se negocian en tiempo real en la Bolsa, tal y como ocurre con una acción de una empresa cotizada.

Entre las nuevas incorporaciones, hay gran diversidad de objetivos de inversión (véase gráfico). El Lyxor Japan replica al nipón Topix; el Select Dividend 30 hace lo propio con el índice que le da el nombre y el Leveraged DJ Euro Stoxx 50 puede llegar a duplicar los movimientos del clásico selectivo que recoge a las 50 empresas más representativas de la zona euro. Junto a estos tres fondos, Lyxor también pondrá a disposición de los inversores en el parqué español el ETF New Energy, el espejo del índice World Alternative Index, que da cabida a 20 de las mayores empresas del mundo relacionadas a las energías alternativas, como Vestas, Gamesa, Q-Cells y Solarworld, entre otras.