Société lanza su ampliación de capital con el 39 % de descuento
La ampliación de capital por importe de 5.500 millones de euros que prepara Société Générale para fortalecer la solvencia del banco saldrá a un precio de 47,5 euros. Esto supone una rebaja del 39% respecto a la cotización del pasado viernes cuando cerró a 77,72 euros.
La solvencia de Société Générale (SG), el tercer banco francés, está pendiente de un hilo. A las pérdidas de 4.900 millones de euros, ocasionadas por el ex broker Jérôme, se suman ahora las minusvalías de 2.600 millones de euros por la exposición a los bonos referenciados a hipotecas de alto riesgo. En un principio, SG había estimado que las subprime generarían al banco un agujero de 2.050 millones de euros, pero, al final, la cifra se ha elevado en 550 millones más.
Como consecuencia, el banco anunció a finales del mes de enero una ampliación de capital por un importe de 5.500 millones de euros. Ayer, Société Générale fijó el precio de la emisión en 47,50 euros por título, una cantidad mucho menor de lo que los analistas habían previsto en un principio.
La ampliación sale con un descuento del 39% con respecto a la cotización del pasado viernes, que llegó a los 77,72 euros. A cierre del lunes, los títulos de SG cerraron a 72,83 euros, con una caída del 6,3%.
El periodo de suscripción preferente estará abierto entre los días 21 y 28 de febrero, y la oferta se amplía a inversores de ocho países europeos, además de los franceses. En total, se emitirán 116.654.168 acciones, que empezarán a cotizar el próximo 13 de marzo en París. Los actuales accionistas tendrán derecho preferente y podrán solicitar una acción para cada cuatro títulos que tuvieran.
También ayer, su competidor, BNP Paribas, anunció que no estaba preparando ninguna oferta hostil de adquisición por Société Générale, aunque podría estar interesado en una operación amistosa. Según un informe de bolsa, esta entidad estaría dispuesta a pagar 93 euros por acción, algo que fuentes cercanas a SG han calificado de 'basura'.
'Si en un momento, la administración de Société Générale considera inteligente impulsar el banco con un socio natural, entonces allí podría haber algo para hacer', agregaron desde SG. Por su parte, Unicredit, la mayor entidad financiera de Italia, denegó ayer que estuviera interesado en adquirir Société Générale por tener 'diferentes modelos'.
Se investiga a un amigo de Jérôme en Deutsche
Las apuestas de Jérôme Kiervel no sólo han generado 'agujeros negros' a SG sino también pingües beneficios. El ex broker habría ganado antes de cerrar el pasado ejercicio 1.400 millones de euros, según confirmó ayer un responsable del banco, pero su suerte habría cambiado con el comienzo del ejercicio. En enero, las posiciones de Kiervel acarrearon pérdidas totales de 6.300 millones, que una vez descontadas las plusvalías antes citadas, dan los 4.900 millones de euros denunciados por la entidad. La policía se encuentra revisando más de 2.000 mensajes de chat, y cree que Jérôme podría haber estado protegiendo a algún amigo del primer banco alemán, Deutsche Bank. Su supuesto cómplice en Fimat ha salido en libertad y la abogada de Jérôme va a solicitar en breve la libertad de su cliente.