_
_
_
_
_
Biotecnología

La integración de Exxentia duplica los ingresos de Puleva Biotech

Puleva Biotech amplía su cartera y su proyección internacional con la integración de Exxentia. El nuevo grupo tendría una facturación estimada en 2007 de 20 millones de euros, el doble de los ingresos previstos para Puleva Biotech en solitario.

La independencia de Puleva Biotech de su matriz se llama Exxentia. Con la compra de esta biotecnológica el pasado noviembre, la empresa consigue 'la envergadura y visión de mercado necesaria para configurarse como un sólido proyecto empresarial en sí mismo, con mayor independencia del grupo Ebro Puleva y mayor proyección bursátil'. Con estas palabras, enmarcó el presidente de Puleva Biotech, Gregorio Jiménez, la relevancia relativa de la integración de Exxentia, que duplica los ingresos estimados y la plantilla que ostentaba la filial de Ebro Puleva.

Sin los resultados del año cerrados y a falta de concretar el plan estratégico que las moverá como una sola, lo cierto es que la unión de Puleva Biotech y Exxentia supondrá una empresa con un volumen de negocio de 20 millones de euros y una plantilla de 146 empleados, aportados casi al 50% por ambas compañías. Con estos datos, sus responsables estiman que el Ebitda para 2007 sería de seis millones y el beneficio neto, de 3,7 millones. 'Exxentia nos aporta además un amplio conocimiento de los mercados internacionales', dijo Jiménez.

La empresa de origen sevillano es especialista en extraer principios activos de plantas medicinales y otros recursos naturales. Exporta el 60% de su producción a países en Europa, América y Asia. Estados Unidos es el primer país receptor de sus productos, seguido de Alemania y Francia. Tiene una tasa de crecimiento anual media del 45% y ostenta una cuota de mercado del 40% en su segmento. 'Con su entrada, no sólo abre las puertas internacionales a Puleva Biotech sino también los mercados farmacéutico, dietético y de complementos alimenticios', detalló Jiménez.

La empresa presentó estos datos cuando se cumplen 10 años del lanzamiento del producto con más recorrido de la empresa, el Omega 3. A raíz del aniversario, la planta de Granada recibe hoy la visita de los Reyes de España y del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este ácido graso ha aportado el 40% de los ingresos de la biotecnológica, unos cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 30% sobre sus ventas de 2006.

Ampliación de instalaciones

Para integrar los nuevos productos de Exxentia y potenciar la producción de este compuesto, la empresa va a ampliar sus instalaciones fabriles de Granada, hasta cuadruplicar su capacidad de producción, para lo que destinará una inversión de 2,5 millones. Tal y como explicó el presidente, la ampliación se desarrollará por fases y estará lista en abril de este año.

La firma va a implementar nuevas instalaciones para el procesado de la materia prima, que comprarán en un estadio de manufacturación menos elaborado para poder tener acceso a más aceite de pescado, origen del Omega 3.

Jiménez no descartó, cuando concluya el proceso de integración de Exxentia, la posibilidad de más compras. 'El sector biotecnológico es muy emergente, con empresas pequeñas', dijo. 'No descartamos ir consolidando el sector con las tecnologías que más nos complementen', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_